Con voto falso pretendían elegir la Corte Suprema de Justicia

chepia
Un voto muestra fue introducido a la urna en lugar de una papeleta real y válida.

El intento de fraude también llegó al Congreso Nacional. En una clara manipulación de la votación ya se de forma intencionada o no, un diputado de los que no hicieron su voto público (nacionalistas y liberales), introdujo un papeleta de muestra a la urna.

Como decimos popularmente en la escuela, el diputada llevaba la “chepia” de su voto para saber como tenía que marcar. La muestra era clara: votar por 7 magistrados restantes de la planilla apoyada por el Partido Nacional y Liberal.

Lo insólito del caso fue al momento de la votación. El escrutador Marlon Lara, sacó la papeleta y notó la gran diferencia que había con las originales. La protesta de los diputados del Libre, PAC y PINU no se dejaron esperar y a los demás miembros de la Comisión no les quedó de otra que aceptar que ese voto no tenía nada que hacer en esa urna.

Hasta los mandados hicieron mal los diputados liberales y nacionalistas, lo interesante del caso es saber quién fue el diputado o diputada que hizo este acto, ya sea a propósito o no, porque su voto contaba para que 3 magistrados llegarán a 86 votos, lo cual no sucedió así.