Con cinta amarran ombligos de los bebés en el IHSS

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Dr Samuel Santos, denunció el día de ayer que ni ganchos umbilicales se encuentran en el IHSS para amarrar el ombligo a los recién nacidos.

“El mecanismo de entrada de infecciones a un recién nacido es precisamente el cordón umbilical, y que se esté amarrando de esa manera es retroceder varias décadas en la historia de la medicina cuando se tenía alta incidencia de sepsis, onfalitis y tétano neonatal precisamente por no tener los materiales adecuados”, explicó el neonatólogo Samuel Santos.

Si el paciente no lleva el gancho umbilical porque en el IHSS ni eso hay, entonces los doctores tienen que ingeniarselas para amarrar el ombligo con cintas, y aguantar los insultos de los pacientes por no atender a sus hijos como se merecen. “Solo nosotros sabemos que se siente que un paciente se enoje (con justa razón) porque ni ganchos encuentra aquí”, dijo uno de los médicos residentes del IHSS.

“Las áreas de emergencias son las peores en el Seguro Social y queremos responsabilizar públicamente a la junta interventora por cualquier daño que los pacientes reciban por la falta de abastecimiento en el hospital, como sindicato hemos trabajado en conocer la realidad y hemos constatado que no hay medicamentos, ni materiales y que tampoco se preocupan por las instalaciones hospitalarias, no les importa nada”, expresó Rigoberto Matute, presidente del Sitraihss.

A pesar que ya la ATIC tiene conocimiento del caso, aún no se toman cartas sobre el asunto.