Con cárcel buscan reducir contagios de Covid-19 en México

Con cárcel buscan reducir contagios de Covid-19 en México

El delito por el cual serían enjuiciados los organizadores y quienes asistan a la fiesta será tipificado como ‘riesgo de contagio’.

Con cárcel buscan reducir contagios de Covid-19 en México. Imagen ilustrativa y de archivo / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-09-2020.10:42 am.

Con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19, autoridades de Querétaro buscan aprobar hasta 12 años de cárcel para las personas que realicen fiestas y provoquen contagios de Covid-19.

La propuesta es calificada por algunos como necesaria para evitar que una importante parte de los ciudadanos continúe realizando fiestas y exponiéndose al contagio que en el mundo deja 998 mil muertes.

Para los proponentes del proyecto es indispensable frenar los encuentros de más de 15 personas para reducir los contagios, y la salida es aprobar una pena con cárcel por poner el peligro la vida de los demás.

El delito por el cual serían enjuiciados los organizadores y quienes asistan a la fiesta será tipificado como ‘riesgo de contagio’.

“Si una persona en el periodo normal que establece la medicina da un positivo a Covid y los médicos establecen que una fiesta o reunión fue el lugar en el que se contagió, se estaría incurriendo en el delito mencionado”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Granados.

Asimismo, se explicó que Querétaro cuenta con el artículo127 BIS-1, el cual cita sobre la intención de una persona de contagiar a otra con penas por lesiones. Lo que ahora sería agregado a una sentencia con cárcel que busca proteger a los ciudadanos y reducir los casos del nuevo virus.

“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, sin que la víctima u ofendido tenga conocimiento de esta circunstancia, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, se le impondrán penas previstas para el delito de lesiones. En caso de la fracción anterior, se perseguirá el oficio a excepción de cuando se trate de cónyuges, concubinarios o concubinas”, cita el artículo 127 del Código Penal.

Representantes de Servicios de Salud han destacado que las fiestas son unos de los principales focos de contagio, incrementando considerablemente los nuevos casos.

Datos oficiales estiman que las cifras documentadas de familia sufrieron un incremento de 55 por cuento y muchos de los contagios ocurren en reuniones.

“Lamentablemente en estos casos si llega a haber pérdidas o casos graves… Por eso el celebrar cualquier circunstancia familiar, un aniversario, o simplemente el hecho de estar juntos puede postergarse”, dijo la directora de Salud en Querétaro, Martina Pérez.