Comunidad hondureña en Alemania envía carta a las autoridades de Hamburgo

Hamburg_Rathaus_Front

Carta de la comunidad hondureña en Alemania a las autoridades de la ciudad de Hamburgo sobre la visita del presidente Juan Orlando Hernández.

 

Estimada Señora Fegebank, Vicealcaldesa de la ciudad de Hamburgo,

En ocasión del recibimiento del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su despacho, nos gustaría hacer de su conocimiento que nosotros, los miembros de la comunidad Hondureña en Hamburgo y de organizaciones de solidaridad vemos con preocupación las intenciones de Juan Orlando Hernández al buscar el apoyo de la Ciudad de Hamburgo y de la República Federal de Alemania para la implementación de sus planes de desarrollo en Honduras.

Busca inversionistas para proyectos tales como las ciudades Modelos ó “Charter Cities” que no vendrían en ningún momento a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones donde estos proyectos desean ser ejecutados, al contrario. El desplazamiento forzoso de las comunidades indigenas y originarias es una dolorosa realidad.
Desde ahora, Honduras se está haciendo un nombre a nivel mundial en cuanto a violaciones de derechos humanos, represión de las libertades ciudadanas, represión de la libertad de expresión y una clara falta de intención gubernamental de implementar una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras siguiendo el ejemplo de Guatemala.

El actual Presidente de Honduras está claramente involucrado en uno de los casos de corrupción más sonados en el país, el robo al IHSS que ha tenido como resultado la muerte de más de 2.888 personas por falta de atención médica adecuada.
Hasta este momento, el sistema Judicial del País no posee la independencia necesaria del poder ejecutivo para poder llevar a cabo la aplicación de la justicia como se debería hacer en un estado con división de poderes. Honduras es un estado hibrido y altamente autoritario vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico.

Nosotros, miembros del movimiento de indignados en la diáspora, protestamos enérgicamente contra los planes del actual presidente de la república de Honduras en vender la soberanía del País al mejor postor y reprocharemos públicamente a cualquier organismo, institución política y/ o empresa que coopere con Juan Orlando Hernández para que continúe con sus planes de continuar en el poder ejecutivo por más de los 4 años que dicta la constitución de la república de Honduras. Hoy pedimos al Gobierno de Hamburgo y de Alemania no brindar apoyo financiero ni apoyo técnico al Gobierno de Honduras mientras no se no den las condiciones para efectivos controles de administración de fondos públicos y una verdadera transparencia en el uso de estos en Honduras.

Pedimos al gobierno de la ciudad de Hamburgo y al Gobierno Federal de Alemania de no cooperar con un gobierno como el actual en Honduras, que reprime los derechos más básicos de libertad de expresión y de derecho a la protesta y reprime como ningún otro gobierno pasado, los derechos de los pueblos originarios de Honduras y de sus ciudadanos en la oposición política del país.

Atte

Diáspora Hondureña en Hamburgo
ComuniCA – Comunidad Centroamericana en Alemania
Zapapres e.V.
Honduras-Koordination Hamburg

Leer también Hondureños protestan en Alemania por presencia de JOH