Comunidad Garífuna la más “golpeada” por la ola criminal durante el 2019

Comunidad Garífuna la más “golpeada” por la ola criminal durante el 2019

En septiembre se registraron cuatro muertes de mujeres garífunas, entre ellas Mirna Suazo, dirigente del patronato de Masca.

  • notibomba | 16-12-2019.9:19 am.

La muerte de al menos siete líderes garífunas, ligados a la protección del medio ambiente en Honduras, pone al descubierto la persecución en contra una de las comunidades más vulnerables.

La lucha por sus tierras se ha convertido en una sentencia de muerte, la cual una vez ejecutada queda en la impunidad en un país con altos índices de corrupción.

En septiembre se registraron cuatro muertes de mujeres garífunas, entre ellas Mirna Suazo, dirigente del patronato de Masca, Puerto Cortés; quien fue asesinada por hombres a bordo de motocicletas.

Los asesinatos alertaron a la comunidad internacional, específicamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que lamentó las murtes y exigió justicia.

El último asesinato fue  el de  Óscar Francisco Guerrero Centeno, quien fue ultimado a balazos en octubre del presente año en Masca, departamento de Colón.

La ola de criminalidad contra la comunidad no es el único conflicto que enfrenta, la discriminación y pobreza los obliga a migrar en busca de una vida mejor.

Un  estudio realizado por el periodista Kenny Castillo detalla que la discriminación racial genera falta de oportunidades, problemas de intranquilidad generados por los conflictos de tierras y el cambio climático.