Comunicado del Partido Liberal sobre el caso de la familia Rosenthal
Apóyanos

Comunicado del Partido Liberal sobre el caso de la familia Rosenthal

notibomba
  • notibomba | 11-10-2015.1:23 am.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Comunicado

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras

Considerando: Que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, con fecha 7 de octubre del 2015, anunció la designación del ingeniero Jaime Rosenthal Oliva y del abogado Yani Rosenthal Hidalgo, entre otros, de tener un papel significativo en el lavado de dinero para apoyar actividades ilícitas en territorio de los Estados Unidos de América; e igualmente se anunció el inicio de una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York contra dichas personas.

Considerando: Que el ingeniero Jaime Rosenthal Oliva y el abogado Yani Rosenthal Hidalgo han hecho público un comunicado donde afirman que han sido falsamente acusados de lavado de activos y otros delitos, y que oportunamente van a probar su inocencia.

Considerando: Que una de las motivaciones de la Declaración de Principios del Partido Liberal de Honduras reconoce como nuevos fenómenos que amenazan la seguridad de las personas, el narcotráfico y el lavado de activos, cargos imputados a los miembros de la familia Rosenthal, de los cuales ellos se sienten falsamente acusados y han iniciado su defensa para probar que están limpios de toda culpa.

Considerando: Que la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas, al proclamar la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, como ideal común de todos los pueblo y naciones, estableció el respeto a los derechos y libertades consignados en dicha Declaración.

Considerando: Que es una aspiración de los Estados Miembros de la ONU, que TODA PERSONAS ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRUEBE SU CULPABILIDAD EN JUICIO EN EL QUE SE HAYAN ASEGURADO TODAS LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA SU DEFENSA.

Considerando: Que don Jaime Rosenthal Oliva y don Yani Rosenthal Hidalgo son miembros del Partido Liberal de Honduras, habiendo ostentando cargos prominentes en nuestra institución.

Considerando: Que la solidaridad es uno de los principios humanos por excelencia, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles en lo personal y lo familiar.

Por tanto, al pueblo Hondureño le comunica lo siguiente:

Primero: La presunción de inocencia, mientras no se pruebe la culpabilidad de los imputados, debe ser respetada.

Segundo: En el juicio que se les sigue al ing, Jaime Rosenthal y a su hijo Yani Rosenthal Hidalgo, deben asegurarse las garantías de justicia y del debido proceso, universalmente reconocidas.

Tercero: Expresar nuestra solidaridad a la familia, especialmente a las esposas, hijos y nietos del ingeniero Jaime Rosenthal y del abogado Yani Rosenthal, en este difícil momento, donde su dolor no es ajeno a sus correligionarios.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los diez días del mes de octubre del dos mil quince.