Compra de vacuna Covid 19 es la prioridad del gobierno de México

Compra de vacuna Covid 19 es la prioridad del gobierno de México

El personal médico sería el primero en recibir la vacuna por ser considerados el sector más vulnerable.

Pfizer y BioNetch informaron al mandatario argentino, Alberto Fernández, su intención de probar la vacuna. Imagen de Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-07-2020.5:20 pm.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró este jueves que la prioridad del gobierno de México es la compra de la vacuna contra el Covid-19 para garantizar la salud de la población.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, el gobierno cuenta con los recursos para poder adquirir el antídoto y salvaguardar a la población.

“Es una prioridad, para México es una prioridad”, dijo el funcionario cuando se le consultó si la adquisición de la vacuna se vería afectada por el tema de austeridad.

Sobre la disponibilidad de recurso de confirmarse el hallazgo de una vacuna en los próximos meses se aseguró que hay dinero para ese tipo de contingencias.

Ebrard, explicó que una vez se haga la compra de la vacuna se cuenta con un esquema para la aplicación de la vacuna, según la prioridad del sector.

Al respecto, acotó que los primero en recibir el antídoto serán el personal de Salud, que trabajan en primera línea y que son los más propensos a contraer el contagio.

“Luego la población más susceptible: mayores de edad o los que tiene enfermedades que agravan la situación, y así sucesivamente”, detalló.

VACUNA 

Hasta le fecha son al menos tres vacunas que han dado excelentes resultados en el mundo, una de las más prometedoras es la de la Universidad de Oxford.

El análisis científico fue publicado este lunes en la revista The Lancet, destacando que la vacuna provocó una respuesta (inmune) de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación.

Se indicó un incremento en la producción de los glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el coronavirus.