Compañía de EEUU busca convertir el aire en agua potable

Compañía de EEUU busca convertir el aire en agua potable

La compañía pretende levantar una planta de 20 kilómetros que empleará energía renovable para extraer el agua del aire

Agua, Zero Mass Agua potable, producida por paneles hidroeléctricos Zero Mass Water en la oficina de IBM en Dubai. Bloomberg
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 16-07-2020.3:27 pm.

La empresa estadounidense Zero Mass Water, con sede en Arizona, Estados Unidos, ha anunciado que está desarrollando un proyecto para poder extraer agua del aire de los Emiratos Árabes Unidos.

El plan de la compañía consiste en levantar una planta de 20 kilómetros en Dubái la cual empleará energía renovable, en vez de usar combustibles fósiles.

El país árabe se encuentra entre los líderes a nivel mundial en el consumo de agua embotellada. Samiullah Khan, gerente de la empresa emiratí IBV, quien será la encargada de vender el agua a hoteles y otros clientes indicó que “la planta embotelladora funcionará con energía solar, las botellas son reciclables y las tapas (de bambú) son sostenibles”.

IBV, propiedad de Butti Bin Maktoum Bin Juma Al Maktoum, miembro de la familia real de Dubái, venderá el agua en botellas de vidrio a hoteles y otros compradores.

Zero Mass ha detallado que el proyecto comenzará con 1250 paneles solares, que se incrementarán gradualmente hasta los 10,000, cada uno de ellos cuesta 2,500 dólares.

Para obtener el agua, las cajas rectangulares de 2,4 por 1,2 metros absorberán el vapor de agua que extraen usando energía solar. Los paneles estarán dotados de filtros de polvo y de un compuesto químico que captura solamente las moléculas de agua, así el líquido obtenido saldrá purificado, incluso si el aire alrededor está contaminado.

El whisky Johnnie Walker se venderá en empaque de papel

Inicialmente, podrá producir hasta 2.3 millones de litros al año, esto es aproximadamente el volumen de una piscina olímpica tradicional, por lo que a corto plazo Zero Mass no rivalizará con otros procesadores de agua a granel.

Zero Mass estará en el mismo grupo que las marcas importadas de alta gama como Evian y Fiji, precisa Khan, las cuales localmente se venden a unos 10 dirhams, (2,72 dólares por litro).

SÍDNEY: Torre de madera híbrida más grande del mundo

La instalación del plantel Zero Mass se llevará a cabo en el pueblo de Lehbab, un centro conocido por la cría de camellos y safaris en el desierto. Los hidropaneles que serán instalados ya han sido utilizados en Estados Unidos a una escala mucho menor en campamentos desérticos para turistas y en algunos hogares, detalló la compañía.