Comisión de Salud condena el bajo presupuesto asignado a esa Secretaría

Los diputados miembros integrantes de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, emitieron un comunicado ante la aprobación del presupuesto del Proyecto de Presupuesto para 2019, debido a que este privilegiará a la Secretaría de Seguridad y Defensa y no a la Secretaría de Salud y Educación.

Mario Noé Villafranca diputado del Congreso Nacional por el partido Unificación Democrática (UD), y Ariana Melissa Banegas por el Partido Nacional (PN) son de los miembros de la Comisión de Salud, el nombre de ambos aparece en la parte inferior del comunicado, pero solo Villafranca firmó dicho comunicado, la diputada del PN no puso su firma.

Comunicado:

Nosotros los miembros integrantes de la Comisión de Salud del Congreso Nacional reunidos en sesión ordinaria para conocer las iniciativas de ley sometidas a nuestro conocimiento por remisión de la Secretaria General del Congreso Nacional, así como documentación referente a nuestra función legislativa debidamente establecida en el artículo número 205 de la Constitución de la República.

Habiendo conocido extraoficialmente el anteproyecto de presupuesto que será sometido a la consideración de la Cámara Legislativa en lo atinente al rubro de Salud nos pronunciamos colegiadamente en los siguientes términos:

1. La salud es un bien jurídico tutelado por el Estado, con responsabilidad en todo el Territorio Nacional para los habitantes de la República siendo la persona humana el fin supremo de la nación.

2. Es de público conocimiento las carencias de insumos, equipamiento, estructuras en el sistema de salud nacional, así como carencia de recurso humano.

3. Esta Comisión nunca ha sido llamada para dar a conocer los diferentes problemas que sobre el bien jurídico de salud que se está viviendo en nuestro país con la respectiva Comisión de Presupuesto a pesar de las múltiples peticiones de poder contribuir a la elaboración del mismo, así como las previsiones que sobre los déficit actuariales que existen en el Presupuesto Nacional de la República.

4. Que constituye un deber como parlamentarios y como ciudadanos manifestarnos en desacuerdo con la proyección presupuestaria presentada a este congreso por el Ministerio de Finanzas, que deja en absoluta precariedad a la población del Estado de Honduras.

Por lo tanto:

Esta comisión rechaza la asignación presupuestaria para la Secretaría de Salud para el año fiscal 2019 por no llenar las expectativas de cobertura a la protección de la salud del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, MDC, 13 de diciembre de 2018.