Colombia se niega a aceptar visitas de la CIDH y la OEA

Colombia se niega a aceptar visitas de la CIDH y la OEA

El Gobierno de Colombia se rehúsa a permitir que los organismos internacionales investiguen los casos de abusos policiales y la violencia contra los manifestantes durante las protestas en el país.

Colombia fue sacudida este viernes con un nuevo escándalo, visitas Duque, describió a su segunda al mando como una mujer digna y valerosa.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-05-2021.10:27 am.

El gobierno de Colombia, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su negativa de aceptar las visitas de los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la canciller, María Lucía Ramírez, es preciso que primero organismos nacionales de investigación evalúen y procesen las denuncias de abuso policial durante las masivas protestas.

Aunque la funcionaria colombiana no cerró del todo las puertas para las visitas, dejó claro que no es el momento para su llegada a Colombia.

‘Tenemos en este momento la solicitud de la CIDH y la solicitud del propio secretario general de la OEA, Luis Almagro’, dijo Ramírez sobre el trabajo que busca hacer la OEA en Colombia.

Agregó que las ‘visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea’.

De acuerdo con la canciller del gobierno de Iván Duque, antes de que los personeros de la CIDH y OEA arriben a Colombia una comisión nacional investigarán cada uno de los casos.

En ese sentido indicó que las visitas podrían programarse para la otra semana, una vez que los entes nacionales hayan recepcionado las denuncias.

La canciller de la gestión Duque viajó a Washington, donde se reunió con Almagro para dejarle claro que Colombia por los momentos no recibirá a ninguna de sus comisiones.

La decisión de Colombia de no permitir la llegada de los organismos a la nación se da a pocas horas que anunciaran una investigación sobre los abusos policiales. El proceso de pesquisas fue avalado por la gestión del presidente estadounidense Joe Biden por medio de un comunicado.

Este martes, la delegada de Duque sostendrá encuentros con funcionarios de Biden, donde se espera se hable nuevamente de las visitas de ambos organismos a Colombia y otros temas referentes a la crisis social que se intensificó el pasado 28 de abril.

Asimismo, se anunció que se reunirá con los miembros de las comisiones de relaciones internacionales y apropiaciones tanto en Cámara como en Senado.

— CIDH – IACHR (@CIDH) May 24, 2021