Colombia: Se intensifican jornadas de protesta en contra de la reforma tributaria

Colombia: Se intensifican jornadas de protesta en contra de la reforma tributaria

Miles de colombianos salieron a manifestarse contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.

Paro Nacional contra la reforma tributaria del miércoles. / Fotografía, vía Getty Images. / REUTERS.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-04-2021.12:19 pm.

El Comité Nacional de Paro en Colombia extendió este jueves el llamado a continuar con las acciones de protesta en contra de la reforma tributaria que busca imponer el gobierno de Iván Duque.

La convocatoria se da luego de la masiva jornada de manifestación que se registró el miércoles en la nación en contra de las políticas económicas del actual mandatario.

‘Convocamos a que este jueves, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad continuemos esta jornada de paro’, instó la Confederación General del Trabajo en su cuenta de Twitter.

Además, de la reforma tributaria los colombianos exigen el cese de los asesinatos contra los líderes sociales.

El Comité Nacional de Paro ha calificado la protesta del miércoles como una ‘grandiosa expresión de la ciudadanía’, a pesar de los actos de violencia que se reportaron.

Al respecto, los organizadores pidieron a las ciudadanía no participar en la destrucción de bienes públicos o privados y que las protestas sean masivas y pacíficas.

La protesta contra reforma tributaria dejó 36 estaciones de TransMilenio afectadas, 163 buses del sistema troncal y 49 vehículos del sistema zonal dañados.

‘Lamentamos y condenamos los eventos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y, en particular, los extraños saqueos ocurridos en la ciudad de Cali, en los que los manifestantes no estuvieron involucrados’, dijeron los representantes de los ciudadanos.

La reforma tributaria propuesta por Iván Duque golpearía fuertemente a la clase media, dejando más pobreza en la nación.

Tras el anuncio del gobierno de aumentar los impuestos a la clase trabajador, la oposición en Colombia ha propuesto que las iglesias paguen impuestos para mejorar la recaudación fiscal.

Según los proponentes, con el nuevo gravamen se recaudarían unos 275 mil dólares anuales sin golpear la economía de la población, lo que representaría una excelente reforma tributaria.