Colombia: Ordenan la captura del expresidente Álvaro Uribe

Colombia: Ordenan la captura del expresidente Álvaro Uribe

El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema de Justicia para testificar en un caso de presunta manipulación de testigos, el martes 8 de octubre de 2019 en Bogotá. (Foto AP/Ivan Valencia)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-08-2020.1:28 pm.

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes la captura del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y manipulación de testigos.

El proceso legal e investigaciones en contra del exmandatario detallan las compensaciones que una decena de personas recibieron a cambio de emitir testimonios favorecedores al político.

Álvaro Uribe, que gobernó Colombia del 2002 al 2010, confirmó  en su cuenta de Twitter la orden de aprehensión.

¨La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mis señora, mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria¨, cita el posteo.

El caso en contra del exmandatario inició en septiembre del 2012, cuando el congresista Iván Cepeda promovió un debate de control político contra Uribe y presentó el testimonio de un exparamilitar sobre grupos de defensa en los años 1990.

Según los testimonios,  Álvaro Uribe y su hermano fueron los hombres clave en la conformación del Bloque Metro, uno de los grupos paramilitares que operó en el noroeste de Colombia.

DUQUE 

Por su parte, el gobernante Iván Duque se pronunció a tempranas horas de este martes enfatizando en su deseo de de ver a un expresidente defenderse en libertad.

“¿Yo qué espero?, que un expresidente de la República, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad”, dijo el gobernante.

Duque, llegó al Poder Ejecutivo de Colombia hace dos años impulsado por el partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático.

NOTICIAS SOBRE EL CASO: