Colombia firma acuerdo historico por la paz con las FARC

Tras cuatro años de negociaciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timonchenko’, principal cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmarán en Cartagena de Indias un acuerdo de paz que pondrá fin a 52 años de conflicto armado, el cual causó la muerte de 220 mil personas, según un informe publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Sigue aquí la transmisión EN VIVO de la firma del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC:

Puntos clave de la ceremonia

  • La firma del acuerdo de paz definitiva se realizará en una ceremonia especial en el Centro de Convenciones de Cartagena, a las 5:00 p.m. (hora peruana).
  • La ciudad recibirá por el evento a unos 2,500 invitados, entre ellos, cientos de periodistas, militares, policías y autoridades locales y de todo el mundo.
  • Se anunció la asistencia de 17 presidentes, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Raúl Castro (Cuba), Michelle Bachelet (Chile) y Danilo Vega (República Dominicana). Además, acudirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos expresó nuevamente su optimismo por el acuerdo y señaló que utilizará para la firma un bolígrafo construido por balas de ametralladora bautizado como ‘balígrafo’, que —para el mandatario— representa un símbolo del cambio en Colombia.