Colombia exige que Haití proteja legal y moralmente a colombianos que mataron a Moïse

Colombia exige que Haití proteja legal y moralmente a colombianos que mataron a Moïse

La Cancillería de Colombia ha pedido por medio de una carta diplomática se respeten las garantías de los 18 colombianos detenidos por participar en el magnicidio de Jovenel Moïse.

Exmilitares colombianos los artífices del asesinato del presidente Jovenel Moïse, legal y moralmente Fotografía ilustrativa, cortesía. / vía Getty Images. / Detenidos en el operativo policial en Puerto Príncipe.
  • Jacqueline Alvarenga | 31-07-2021.12:55 pm.

El gobierno de Colombia exigió a las autoridades de Haití proteger legal y moralmente a los 18 colombianos detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Según la Cancillería, los capturados no están siendo tratados dignamente, irrespetándoles el debido proceso.

“Le recuerdo a su gobierno que tiene la obligación moral y legal de proteger a los detenidos bajo su jurisdicción”, cita la nota firmada por la vicecanciller, Marta Ramírez.

La misiva para que Haití proteja legal y moralmente a los arrestados fue dirigida al embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil y notificado al gobierno haitiano luego que se informara que los derechos humanos de los colombianos han sido violentados.

Se detalló que una misión consular viajó a Puerto Príncipe y evidenció algunas irregularidades en el trato de los detenidos.

“Me valgo de esta oportunidad para solicitar a su gobierno que cumpla a cabalidad con el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, permitiendo que los funcionarios colombianos ejerzan las funciones allí contempladas para la debida prestación de asistencia a nuestros connacionales”, señala la carta sobre la necesidad de proteger legal y moralmente a los colombianos que participaron en el crimen de Moïse.

Además, se mencionó que los colombianos no han recibido la atención médica, ni se les “han garantizado condiciones humanitarias”.

El presidente de Haití fue asesinado el pasado 7 de julio cuando un convoy irrumpió en su vivienda y disparó en 12 ocasiones a Moïse.