Colombia: Emergencia por coronavirus no detiene la corrupción

Colombia: Emergencia por coronavirus no detiene la corrupción

Camillas, atún y antibacterial figuran en los productos adulterados en el precio.

Avatar
  • notibomba | 16-04-2020.4:42 pm.

La Contraloría de Colombia reveló sobrecostos en las compras de alimentos y de equipo hospitalario adquiridos por el gobierno para hacerle frente a la emergencia de coronavirus.

“Hemos podido encontrar varios casos de presuntos sobrecostos en contratos de alimentación, en la compra de camillas y equipos biomédicos”, dijo el contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

Los actos de corrupción se perpetuaron aprovechando el estado de emergencia decretado por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia.

El decreto permite a las alcaldías y a gobernaciones realizar compras directas con el pretexto de atender las necesidades sanitarias.

De acuerdo con la Contraloría serían 80 millones de pesos colombianos los desfalcados.

El hallazgo se realizó durante la revisión de más de 8,100 contratos firmados por las alcaldías y gobernaciones por un monto que supera los 800 millones de pesos.

Uno de los descubrimientos es la compra de cada lata de atún por 20 mil pesos (5 dólares), cuando el valor en el mercado es de 6,000 pesos (1.5 dólares).

El jabón antibacterial fue adquirido a 33 mil pesos cuando su costo en mercado es de 6,700 pesos, duplicando los precios.

“Se han prendido las alarmas y algunos mandatarios ya han echado para tras los contratos. Hay avivatos (aprovechados) y todo el mundo se siente capaz de traer pruebas de la China, ventiladores o equipo biomédico. Toca tener cuidado”, dijo Córdoba.