Colombia: Citan a expresidente Uribe por presunta corrupción

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema colombiana citó al expresidente Álvaro Uribe en el marco de una investigación por el presunto pago de sobornos y manipulación de testigos.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es actualmente congresista, mostró en Twitter una carta de la Corte que lo cita para el 8 de octubre y que establece que debe concurrir con su abogado “para ser escuchado en diligencia de indagatoria”.

La Corte Suprema investiga a Uribe por presuntamente sobornar a testigos en una prolongada disputa legal con el senador Iván Cepeda.

El exmandatario colombiano ha manifestado en varias oportunidades su inconformismo por la forma en que la Corte ha manejado el proceso, ya que considera que no se lo debió llamar a indagatoria sin haber recibido antes su versión libre. Incluso ha pedido que se revelen las interceptaciones que tiene el alto tribunal y en las que supuestamente se revela la comisión de los delitos que se le atribuyen.

The Associated Press consultó a Cepeda, quien dijo que el viernes no se pronunciará sobre la citación a Uribe “pero sí mañana en una rueda de prensa, donde daré información impactante”.

La disputa entre Uribe y Cepeda surgió después de que el exmandatario denunció a Cepeda por supuestamente hablar con gente detenida en diferentes cárceles para que se manifestaran contra Uribe y lo señalaran de ser un paramilitar.