Colombia: Caos, inconformidad ciudadana y la negativa del gobierno de dejar el poder

Colombia: Caos, inconformidad ciudadana y la negativa del gobierno de dejar el poder

La noche del martes se registraron enfrentamientos generalizados que dejaron la quema de varias estaciones policiales. Para este miércoles las protestas continúan, cumpliéndose ocho días de manifestaciones.

Colombia: Caos, inconformidad ciudadana y la negativa del gobierno de dejar el poder. Masivas protestas en Colombia contra el gobierno. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-05-2021.2:14 pm.

La crisis social en Colombia se ha robado los titulares de medios nacionales e internacionales. El caos, inconformidad ciudadana y la negativa del gobierno de dejar el poder han hecho del país un verdadero ejemplo de las consecuencia de la desigualdad promovida desde el Estado.

A pesar que las masivas movilizaciones en la nación comenzaron a finales en el 2019, las autoridades habían tenido un respiro por las medidas de bioseguridad necesarias para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

La inconformidad ciudadana estaba vigente, solo faltaba un motivo para que resurgiera nuevamente la exigencia de políticas que favorecieran a la mayoría.

Fue la negativa de imponer gravámenes a los ricos del país que ha dejado caos en Colombia, y que no cesa desde el pasado 28 de abril. La decisión del presidente Iván Duque de ‘golpear’ la economía de la clase media con una reforma tributaria encendió el fuego de la lucha ciudadana.

La negativa del gobierno de exigir a los millonarios del país tributar más para sacar de la crisis económica a la nación provocó el enojo de un pueblo que ahora va por nueva conquistas, entre las que destacan cambios en los entes de seguridad.

Es esa inconformidad ciudadana que hoy mantiene en las calles a miles de manifestantes exigiendo la salida de Duque del poder o reformas que verdaderamente impulsen la equidad y la igualdad en la nación.

‘Una economía igualitaria, una reforma policial y un verdadero proceso de paz’, son las demandas de un pueblo que ha perdido a 23 ciudadanos por la violencia y brutalidad policial en siete días de movilizaciones.

El actuar de la policía quedó demostrada en videos, filmaciones que circularon en las redes ante el silencio de organismos internacionales que esperaron siete días de violencia para expresar su inconformidad por el exceso de fuerza.

La última jornada de protestas se reportó el martes, dejando al menos 15 establecimientos policiales quemados, decenas de heridos y detenidos, mientras el gobierno adopta el discurso de criminalizar las manifestaciones.

‘Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía’, dijo el presidente colombiano la madrugada del miércoles.

Expertos han señalado que las acciones del gobierno lejos de mermar la inconformidad de la ciudadanía, se convierte en la gasolina del descontento ante la marcada desigualdad promovida por los líderes de derecha.

Lo anterior, se confirmar con la convocatoria hecha este miércoles a continuar en las calles, cumpliéndose el octavo día de lucha ciudadana.

El mundo ha puesto su mirada en la nación, exigiendo a la comunidad internacional actuaciones iguales a las que se dan cuando los hechos ocurren en naciones como Venezuela y Nicaragua.

En ese sentido, analistas han esgrimido fuertemente la marcada diferencia que entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA) dan a las violaciones a los derechos humanos de países afines a sus intereses económicos y políticos.

Además, han hecho mención al comunicado emitido desde Ginebra, Suiza,  por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, expresando su profunda alarma por los hechos ocurridos. A pesar de darse siete días después se giró primero y antes que la OEA se pronunciase sobre la crisis en Colombia.

‘La policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas’, enfatizan sobre el informe para destacar el silencio en ente regional, que hasta la fecha no se ha pronunciado.