¿Collar de eucalipto para matar el Covid-19? Expertos demuestran su efectividad

¿Collar de eucalipto para matar el Covid-19? Expertos demuestran su efectividad

Los investigadores indonesios aseguran que han  destacado que en 30 minutos el collar de eucalipto puede acabar con el 80 por ciento del virus.

Collar de eucalipto para contrarrestar el Covid-19. Existen 700 especies de eucalipto en el mundo / Imagen Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-07-2020.9:27 am.

Expertos en Indonesia han anunciado el lanzamiento al mercado de un collar de eucalipto, considerado antivirus por su efectividad en contra del Covid-19.

Los estudios fueron desarrollados por la Agencia de Investigación y Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Indonesia, ente estatal que decidió patentar el producto.

El lanzamiento del collar al mercado se da luego que se realizaron pruebas que demostrarán la efectividad del eucalipto para erradicar en un 42 por ciento el patógeno del Covid-19 en tan solo 15 minutos.

Los investigadores indonesios aseguran que han  descubierto que en 30 minutos el collar de eucalipto puede acabar con el 80 por ciento del virus.

EUCALIPTO

Además del collar se están creando inhaladores, ungüentos y aceites que serán lanzados en agosto al mercado con promesas de lograr detener la propagación del Covid-19.

En ese sentido, los expertos indicaron que el aceite podrá ser rociado en las mascarillas neutralizando el contacto con una persona contagiada.

En el mundo existen más 700 especies de árboles de eucaliptos, originarios de Australia y Tasmania.

Como planta medicinal, el uso del eucalipto data del siglo XVIII con grandes propiedades para contrarrestar las gripes, asma y catarros.

“Los investigadores indonesios estudiaron asimismo las propiedades antivíricas y antibacterianas de otras plantas como la curcuma, el gengibre o la guava”, cita el informe.

FALTA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

El diputado indonesio del Partido del Mandato Nacional, Saleh Daulay, instó al gobierno a realizar más estudios para comprobar la eficacia del collar.

Indicó que las pruebas no son suficientes y que se necesita la certificación de virólogos competentes.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Griffith, Dicki Budiman, esgrimió que no existe una relación entre el eucalipto y una disminución del contagio de Covid-19.

Al respecto, aseguró que ningún collar podrá servir si frota los ojos, toca su nariz o boca con las manos contaminadas de Covid-19.

 COLLAR COVID-19 

No es el primer collar que se anuncia para evitar el contagio del Covid-19. Ingenieros de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) crearon un collar con el cual se busca evitar el contacto de las manos con la cara en tiempos de pandemia.

Lo creadores han nombrado al artefacto como PULSE y para facilitar su uso se han girado instrucciones para que cualquier persona o empresa con disponibilidad de una impresora 3D pueda adquirirlo.