Colegio Médico defenderá la salud del pueblo hondureño evitando que la privaticen
Apóyanos

Colegio Médico defenderá la salud del pueblo hondureño evitando que la privaticen

Avatar
  • notibomba | 30-09-2016.5:47 pm.

La privatización del sistema de salud está a al vuelta de la esquina con la aprobación de la Ley Marco de Seguridad Social. El Colegio Médico de Honduras ha alertado a los hondureños lo grave que sería que la salud pública pasará a manos de empresas privadas que lo único que buscan es el lucro.

Con la aprobación de esta Ley, un hondureño que asista a un centro médico por una enfermedad que su seguro médico no le cubre, no podrá ser atendido y no tendrá donde asistir, ya que los centros de atención públicos, están siendo comprados por bancos hondureños y empresas que prestan el servicio de manera privada.

POSICIÓN DEL COLEGIO MÉDICO ANTE EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL.

En su párrafo segundo del artículo 90 se establece que existirá un mercado de servicios de salud. ARTÍCULO 90. PRIMACÍA DEL DERECHO SOCIAL DEL ASEGURADO SOBRE EL INTERÉS PARTICULAR O GREMIAL….

Están prohibidos cualquier  tipo de acuerdos o convenios entre Administradoras de Servicios de Salud y/o Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, entre asociaciones o sociedades científicas y de profesionales o auxiliares del sector salud, o al interior de cualquiera de los anteriores, que tengan por objeto o que en efecto impida, restrinja o interrumpa, la libre competencia dentro del mercado de servicios de salud, o la prestación de los servicios de salud”.

En ninguna de sus partes la Ley se preocupa, por considerar la  capacidad contributiva de sus asegurados.

No reconoce la solidaridad como mecanismo para la prestación de los servicios de salud, al contrario, la segmenta por renta, dando la posibilidad de mejorar los servicios mediante copagos que puedan hacer los que tengan capacidad de pago para tener una mejor calidad de servicio de salud.-  Se observa en el artículo 92 en tercer párrafo.

ARTÍCULO 92.- ADMINISTRADORAS DE SERVICIOS DE SALUD…..

“El Instituto de Hondureño de Seguridad Social puede autorizar a las Administradoras de Servicios de Salud, para que a través de la red de unidades prestadoras de servicios de salud, se establezca el cobro de porcentajes de copagos,  cuando los mismos  estén regulados y por ende acotados a una suma y porcentaje máximo, y siempre que se demuestre la conveniencia de tal medida para mantener la solvencia y sostenibilidad del Instituto”.

Imposibilidad del Estado para Regular el mercado de la salud.

El regulador  de las Prestadoras de Servicios no será el Estado, sino las leyes de la oferta  y demanda, ya que tiende a promover la competitividad, es así que en cualquier mercado que el Estado interviene es para generar un nuevo equilibro y es contraria a estas leyes (oferta y demanda).  Se observa en los artículos 89 y 90, en donde el derecho a elegir se hace con el fin de incentivar la competitividad y por otro lado se prohíbe a cualquier grupo humano o empresarial interferir en la libre competencia del mercado de salud.

  • ARTÍCULO 89.- DERECHO A ELEGIR.-En función de las necesidades regionales y con el propósito de incentivarla competitividad y con ello la calidad de los beneficios otorgados por el Pilar Contributivo del Seguro de Atención dela Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) puede certificar a más de una Administradora de Servicios de Salud y/o Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, para una misma región o zona geográfica del país, a fin de asistir a los niveles de atención que considere pertinentes, de conformidad a su Ley y la Reglamentación que para tales efectos apruebe el referido Instituto”.
  • Artículo 90. Párrafo 2.-…  “Están prohibidos cualquier  tipo de acuerdos o convenios entre Administradoras de Servicios de Salud y/o Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, entre asociaciones o sociedades científicas y de profesionales o auxiliares del sector salud, o al interior de cualquiera de los anteriores, que tengan por objeto o que en efecto impida, restrinja o interrumpa, la libre competencia dentro del mercado de servicios de salud, o la prestación de los servicios de salud”.

Falta de sostenibilidad financiera en las prestaciones Enunciadas

Los servicios que se ofrecen en la ley aun y cuando se declare que se cubrirán todas las patologías dentro  el conjunto garantizado de prestaciones y servicios,  se entiende que no será así pues la carteras de prestaciones del Seguro de Atención de la Salud (SAS), debe establecerse en función de la capacidad financiera del régimen, de hecho el criterio médico no es determinante para las prestaciones

ARTÍCULO 85. DEFINICIÓN Y BENEFICIARIOS DE LA CARTERA DE PRESTACIONES Y SERVICIOS DE SALUD. “ La cartera de prestaciones y servicios que otorgue el Seguro de Atención de la Salud a sus participantes debe definirse tomando en consideración el conjunto garantizado de prestaciones y servicios establecido por el ente rector y la capacidad financiera del régimen establecido por estudios actuariales correspondientes. Materializado en el régimen del seguro de atención de la salud como el instrumento que permite avanzar hacia el acceso universal equitativo y en cumplimiento al derecho a la salud”.

Desde el punto de vista la práctica médica el conjunto garantizado de prestaciones y servicios puede incluir todas las prestaciones sin embargo desde el punto de vista económico esto no es factible, consideramos que para hacer viable la cobertura del 100% de las patologías se requiere una disponibilidad de recursos económicos que en este momento ni la Secretaria de Estado en los Despachos de Salud o el Instituto Hondureño de Seguridad Social pueden disponer, por lo que estamos seguros habrá exclusión de prestaciones, nos preguntamos entonces ¿Cómo se cubrirán estas atenciones? Consideramos que esto debe ser desarrollado en el anteproyecto de ley.

Ante estas observaciones el Colegio Médico PROPONE:

  • Convocar a los sectores que puedan contribuir a la construcción de un modelo incluyente, universal,  basado en la justicia y equidad social en donde la salud se respete como derecho y no como mercancía. Este diálogo deberá incluir al menos: Sociedad Civil, Trabajadores, Organizaciones Empleadoras, Organizaciones Profesionales vinculados al sector salud, Jubilados, Academia, Comunidad Internacional, Pueblos Originarios y Afro descendientes.
  • El diálogo debe ser conjunto sin requisitos previos en donde el fin primordial sea el ejercicio del derecho a la salud por los hondureños.
  • Suspender la discusión en el pleno del Congreso de este tema hasta que no haya llegado este nuevo anteproyecto consensuado con los actores antes descritos.
  • Conjuntamente generar un proceso informativo a toda la población nacional que quiera sumarse a la discusión, aportando medios electrónicos para recoger sus inquietudes sobre este tema ya que nos enfrentamos a uno de los cambios más importantes en términos de derechos sociales de los últimos 100 años.
  • Reconocer las buenas prácticas y los errores observados en otros países a fin de que nos sirvan de insumos para hacer una propuesta que minimice el riesgo de falla.
  • Debemos recalcar que la actual propuesta no está respetando derechos pluriculturales y multiculturales de nuestro pueblo.
  • Consideramos que darle preponderancia a la variable costo en la atención de nuestros pacientes, hace vulnerables los aspectos humanos de la atención en salud, sobre todo en aquellos pacientes que padecen enfermedades graves como: Cáncer, SIDA, Insuficiencia Renal, Enfermedades Inmunológicas, entre otras que requieren del mismo cuidado.
  • Reconocemos el esfuerzo y la intención del Gobierno de hacer cambios en función de ampliar el ejercicio de los derechos del pueblo hondureño, sin embargo, no es con la privatización que se hará transparente la prestación de los servicios de salud, no es impulsando las ganancias al capital que se hará justicia social, ni es pensando en pocos que se logrará el beneficio de muchos.
  • Considerando que el fin supremo de la Sociedad y el Estado es la especie humana, ningún sector debe excluirse de la construcción de una propuesta de ley sobre un derecho constitucional.

ESCUCHA LO FATAL QUE SERÍA QUE TE PRIVATICEN LA SALUD