COHEP pide a MACCIH respetar la presunción de inocencia en caso DESA
Apóyanos

COHEP pide a MACCIH respetar la presunción de inocencia en caso DESA

notibomba
  • notibomba | 21-07-2017.6:07 am.

Mediante un comunicado, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, pidió a la Mision de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, sujetarse al andamiaje jurídico del país y al acuerdo original de su creación.

Larach, considera que el acto de la MACCIH de salir en conferencia de prensa nombrando empresarios hondureños supuestamente  vinculados al Caso DESA, Proyecto Agua Zarca y el asesinato de Berta Cáceres, viola las leyes del país y se lleva de encuentro el principio de Presunción de Inoncencia.

El comunicado completo:

 

COMUNICADO

ANTE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR EL SEÑOR COORDINADOR Y VOCERO DE LA MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS (MACCIH). EL COHEP A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNICA LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Escuchamos con preocupación las declaraciones del señor Juan Jiménez Mayor, realizadas el día jueves 13 de julio, en las que detalló públicamente datos, nombres y situaciones que no responden a la realidad jurídica del país.

SEGUNDO: Sostuvimos una reunión franca con Don Juan Jiménez Mayor y su equipo el día lunes 17 de julio en las oficinas de la MACCIH, en la que expresamos nuestra preocupación y desagrado por sus opiniones expuestas ante los medios de comunicación en su conferencia de prensa.

TERCERO: En el diálogo se expreso claramente que reiterábamos nuestro apoyo a la MACCIH siempre y cuando se enmarquen en el Convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y la OEA; y que sus labores vengan a fortalecer la institucionalidad y se acabe con la impunidad en el país; que la cooperación en las investigaciones que llevan a cabo las instituciones hondureñas cumplan los principios constitucionales y de los derechos humanos del debido proceso, presunción de inocencia y respeto a las leyes vigentes.

Se fue enfático en aclarar que nuestro sistema jurídico establece claramente como se constituyen las empresas, sus formas de fundación, capital social y patrimonio de las mismas, y rechazamos las acusaciones de lavados de activos que son señaladas sin un fundamento legal y sin un requerimiento.

CUARTO: El COHEP aclara que ante los ataques difundidos en contra del señor Juan Jiménez Mayor, por grupos y personas que no pertenecen al sector privado, rechazamos los mismos. No es nuestra forma de actuar y todas nuestras acciones se expresan en forma transparente a través de nuestros voceros autorizados. Desautorizamos públicamente a todos aquellos que realizan estos ataques que no se manifiesten en nombre del sector privado de Honduras.

QUINTO: El COHEP aclara que siempre estaremos a favor del fortalecimiento del Sistema de Justicia y de la institucionalidad del país, conforme a lo establecido en sus estatutos, defendemos principios y los defenderemos siempre, promoveremos la libre iniciativa amparada en los derechos claramente definidos y firmemente tutelados.

SEXTO: El COHEP agradece la colaboración internacional en apoyo a la MACCIH, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su esfuerzo para lograr que en Honduras termine la impunidad y se fortalezca el Sistema de Derecho, la institucionalidad y la seguridad jurídica de las personas naturales y jurídicas.

San Pedro Sula, 20 de Julio del 2017

DÍA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Junta Directiva