CNE Honduras: Xiomara Castro, Nasy Asfura y Yani Rosenthal los candidatos ganadores en las primarias

CNE Honduras: Xiomara Castro, Nasy Asfura y Yani Rosenthal los candidatos ganadores en las primarias

Con las cifras oficiales emitidas la noche del martes se confirma que Xiomara Castro de Libre es la candidata de oposición más votada con 404,238 votos.

Candidatos ganadores Imágenes cortesía. / Diseño Notibomba.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-04-2021.8:25 pm.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) oficializó los resultados de las elecciones primarias, confirmando a los tres candidatos ganadores de los comicios internos desarrollados el pasado 14 de marzo.

Xiomara Castro, Nasry Asfura y Yani Rosenthal son los tres candidatos que lograron la mayoría de votos y que disputarán su aspiración de llegar al Poder Ejecutivo en las elecciones generales a realizarse en noviembre.

Los resultados oficiales de las elecciones se emitieron un mes después de culminado el proceso primario, dejando fuertes críticas por la falta de transparencia y rapidez para emitir el conteo final.

Según datos oficiales del CNE, el Partido Nacional de Honduras logró un millón 167,299 votos, el Partido Liberal 778,697 votos y el Partido Libre 562,430 votos válidos.

Entre los candidatos ganadores con mayor porcentaje de aceptación figura la líder opositora Xiomara Castro con  un 79.8% y le sigue Nasry Asfura con el 70.12%, mientras que Yani Rosental alcanzó un 49% de la votación.

Con las cifras oficiales emitidas la noche del martes se confirma que Xiomara Castro, candidata de Libre, es aspirante presidencial de oposición más votada con 404,238 votos.

Por su parte, el candidato liberal Yani Rosenthal llegó a las 339 marcas electorales, dándole el triunfo sobre Luis Zelaya que alcanzó 230,242 votos.

Uniendo los resultados de los candidatos ganadores de la oposición se logra un total de marcas de un millón 341,127, superando al Partido Nacional por más de 200 mil votos, lo que significaría una señal para impulsar la unidad que dejaría una contundente derrota del oficialismo.

En relación al candidato más votado de todo el proceso electoral primario, Nasry Asfura, candidato oficialista, llegó a las 681,701 marcas.

Líderes del partido opositor Libre destacaron que la fuerza política obtuvo un crecimiento de votación en relación a las elecciones internas del 2017, donde la fuerza política  logró 469 mil marcas electorales.

Durante el proceso electoral interno del 2021, Libre obtuvo 562,430 votos. Un diferencia de más de 90 mil nuevos votantes.