La lucha de Claudia Spellmant e Indyra Mendoza por la defensa de los derechos LGBTI en Honduras fue reconocida por la prestigiosa revista Time.
Ambas mujeres, activistas catrachas, figuran en la lista de las 100 personalidades influyentes del 2021.
De acuerdo con la ficha de Claudia e Indyra, son símbolo de la lucha en contra de la violencia estructural que las mujeres transgénero sufren en la nación centroamericana.
La revista Time señala que las defensoras de derechos humanos han trabajado durante años porque se imparta justicia en el caso de Vicki Hernández, una mujer transgénero asesinada en el 2009.
El perfil de las hondureñas fue escrito por la presidente del del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy. “Indyra y Claudia entienden bien que su batalla no ha terminado y se han comprometido a seguir presionando por los derechos de sus comunidades. El mundo debe seguir su ejemplo”.
Otro aspecto que resalta la revista Time es que la batalla por justicia de las activistas ha traspasado las fronteras, llegando hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Junto a las dos destacadas hondureñas figuran el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; el artista puertorriqueño Bad Bunny, y otros de reconocido liderazgo mundial.
La noticia de incluir a Bukele en la lista de los 100 más influyentes generó revuelo en las redes sociales.
Aunque el perfil de la revista Time no es muy elogioso para el gobernante y fue firmado por un comunicador expulsado de El Salvador, figurar en la categoría de líder es bien visto para algunos expertos.
Entre las acciones que han permitido que el presidente salvadoreño fuera incluido en la lista de la revista Time está su determinación por hacer cambios en la nación que han traspasado la frontera, como el cambio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y legalizar el bitcoin como moneda en curso.