Clarice Araújo, la mujer que pasó de vivir en la indigencia a sacar un doctorado

Clarice Araújo, la mujer que pasó de vivir en la indigencia a sacar un doctorado

La licenciada en Literatura logró vencer los obstáculos que le permitieron escribir su obra literaria: “De la vida en la calle al techo de los libros”.

Clarice Araújo, la mujer que pasó de vivir en la indigencia a sacar un doctorado Imagen cortesía, vía redes sociales. / Upsocl.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-07-2021.5:58 pm.

Brasil.- La vida de Clarice Araújo no es una historia más de perseverancia que se viraliza; la licenciada en Literatura es un ejemplo de lucha, de batallas, de esfuerzos por salir adelante y alcanzar eso que nadie creyó que podrías.

Desde su nacimiento la situación económica fue bastante difícil: ser huérfana y pasar hambre eran escenarios que le punzaban la existencia, diciéndole que no podría llegar lejos.

Los obstáculos, desprecios y hasta el cansancio fueron algunas de las guerras que tuvo que vencer para salir de la indigencia y convertirse en una destacada escritora brasileña.

Clarice Araújo, cursó sus estudios primarios a los 19 años, cualquiera diría que no llegaría lejos; pero ella tenía una meta, la cual relata en su libro: “De la vida en la calle al techo de los libros”.

La ahora licenciada en Literatura nació en Paraná, Brasil, infancia marcada por la pobreza. Su madre quedó a cargó de 12 hijos y tuvo que dar en adopción a algunos de ellos.

La brasileña se quedó con su madre, quien decidió mudarse a Terra Rica y tras una relación tormentosa tuvo que volver a las calles, sometiendo a Clarice Araújo a la indigencia.

Pocos años después su madre murió de desnutrición, y esas condiciones de vida le deparaban un futuro desalentador que ella decidió cambiar.

Tras la muerte de su progenitora pensó en buscar un empleó como trabajadora doméstica, con el cual pudo comenzar la escuela y culminarla a sus 19 años de edad.

A los 26 años comenzó su proceso de admisión en las universidades federales y estatales; el esfuerzo de estudiar y trabajar hacían mella en Clarice Araújo, pero ella no desistió.

Logró ingresar a dos cursos que le fueron abriendo camino, como Bibliotecología y Literatura, cursos que le permitieron graduarse y aplicar a un doctorado en la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Ahora la brasileña cuenta su historia y asegura que los sueños solo se hacen realidad si luchas y te esfuerzas.