image

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
Entre el 5 de abril y el 30 de junio próximos se modificará de manera temporal el programa Hoy No Circula con base en el color de la calcomanía y no en el holograma; es decir, dejarás de circular un día a la semana.

Así lo dio a conocer este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis como parte del nuevo programa de contingencia ambiental.

Con la modificación, todos los autos —sin importar si tienen holograma 0 o 00— deberán descansar un día a la semana. Además, un sábado de cada mes.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró más temprano este miércoles que se contempla la ampliación del programa Hoy No Circula a todos las entidades que integran la Megalópolis —Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México—, con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

“Las entidades que ya lo tenemos operando (la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México) continuará en dónde ya tiene vigencia el programa. Las otras entidades estuvieron de acuerdo con que se haga un estudio en el que se analice en qué municipios o en qué entidades es factible que se amplíe el programa Hoy No Circula”, dijo Mancera en entrevista telefónica en Grupo Fórmula.

Mancera dijo que también se planea homologar los trámites y las reglas de verificación en las seis entidades.

La norma emergente de la ampliación del programa Hoy No Circula se dará a conocer en los próximos días, dijo Mancera. Mientras que otra norma se anunciará una vez que se den a conocer los resultados de los estudios.

Mancera resaltó este martes en entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que esa homologación se contempla para equipos, en supervisión y en tareas de toda la zona Megalopolitana, además de que se va a tomar en cuenta no solo las fuentes contaminadoras de vehículos, sino también se verán los inventarios de contaminantes industriales y de servicios.

El funcionario precisó en Grupo Fórmula que estas medidas fueron acordadas este lunes durante la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobernadores de los estados de que integran la Megalópolis.