A pocas horas que inicie la votación para elegir al próximo presidente de Honduras, en redes sociales circula un cheque de BANRURAL por un monto de Lps.1,932,000.00 (un millón, novecientos treinta y dos mil lempiras exactos) a Producciones Periodisticas Hable Como Habla S.de R.L (HCH) de parte del Partido Nacional.

Fernando Peña, Presidente de Banrural (en medio) cuando inauguró Banrural a petición del Presidente Juan Orlando Hernández. (Diciembre de 2014, Gracias, Lempira).

El cheque fue emitido por el Partido Nacional de Honduras, el 23 de Noviembre del 2017. Se trata de una fuerte suma de dinero. BANRURAL de Guatemala,  nace de la quiebra de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANDESA) y apoyado por el gobierno del expresidente Álvaro Colom y curiosamente en Honduras nace de la quiebra del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y en ambos países su principal socio es el estado a través de los gobiernos de turno.

El Presidente, Juan Orlando Hernández, anunció el inicio de operaciones del Banco Rural (Banrural) de Guatemala el 1 de septiembre del 2014.

Hernández en compañía del presidente ejecutivo de Banrural, Fernando Peña y demás ejecutivos del Consejo de Administración, dieron a conocer la noticia en Casa Presidencial y recordó que eso es el resultado de la visita que hizo en febrero a la institución bancaria, en la que pidió a las autoridades de esa entidad que invirtieran en Honduras.

Por su parte, Peña dijo sentirse complacido con el otorgamiento de los permisos de operación, a lo que agregó: “hoy con mucho placer nos permitimos decirles que estamos en la disposición de ingresar al mercado hondureño…Banrural es un banco privado que viene a trabajar con ese espíritu, no viene a sustituir a un banco de Estado o como el que normalmente se ha desarrollado en el sector agropecuario, sino venimos con recursos propios a invertir en Honduras, como un voto de confianza a la gestión que el señor presidente ha generado”, comentó.

En Junio de 2016, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), confirmó que dos banqueros, responsables principales de sus entidades, tienen orden de captura, derivado del “tsunami”, que dieron a conocer este jueves.

Se trata de Fernando Peña, presidente de Banrural, y de Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental.

Además, Abner Fonseca, gerente de Negocios de Banrural, ya fue capturado, mientras que Julio Aldana, representante comercial de Banrural y supuesto lavador de dinero de Roxana Baldetti, también tiene orden de aprehensión.

Directores de Banrural

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que Fernando Peña, presidente de Banrural, es señalado por el delito de Lavado de Activos y que requierió del apoyo de Abner Fonseca, y Edin Barrientos, miembros de la junta directiva de este banco.

Velásquez afirmó que poseen pruebas que Fonseca sostuvo reuniones e intermediaciones directas con Juan Carlos Monzón. Fonseca y Barrientos se encuentran capturados.