Cinco influencers egipcias sentenciadas a prisión por videos ‘indecentes’

Cinco influencers egipcias sentenciadas a prisión por videos ‘indecentes’

Las influencers fueron condenadas a dos años de prisión y un multa de aproximadamente $14,000 por “incitar al libertinaje” y “ofender los valores familiares”.

influencers egipcias Mowada al-Adman y Haneen Hossam
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 29-07-2020.3:26 pm.

Cinco mujeres jóvenes, “influencers” fueron condenadas el lunes por un tribunal egipcio a dos años de prisión a cada una luego de que publicaran “videos indecentes” en la aplicación Tik Tok.

Las influencers egipcias, Haneen Hossam, Mowada al-Adman y otras tres mujeres que no fueron identificadas públicamente fueron declaradas culpables por promover la inmoralidad y ‘violar la moral pública’, según informó la agencia France-Presse.

Hossam de 20 años, es una estudiante en la universidad de El Cairo, que tiene alrededor de 1 millón de seguidores en Tik Tok, fue arrestada en abril, luego de que publicara un video en donde explicaba cómo las niñas podían comenzar a ganar dinero trabajando para ella, lo que las autoridades egipcias interpretaron como una promoción para que las mujeres jóvenes vendan sexo en línea.

Las autoridades arrestaron a Al-Adham de 22 años en mayo luego de que ella publicara videos satíricos en TikTok e Instagram, donde tiene al menos dos millones de seguidores.

Gobierno de Trump analiza restringir el uso de la aplicación china TikTok

Las otras tres mujeres fueron acusadas de ayudar a Hossam y Al-Adham a administrar sus cuentas de redes sociales. Las mujeres además de recibir una condena de dos años en prisión también recibieron una multa de aproximadamente 14,000 dólares por “incitar al libertinaje” y “ofender los valores familiares”.

Cuando conocieron la sentencia, las ‘tiktokers’ salieron de la sala “gritando y llorando”, Mawada incluso “se desmayó y perdió el conocimiento temporalmente”, según contó el Tribunal de Delitos Menores de El Cairo, que no permitió la entrada de periodistas ni familiares de las acusadas para así evitar “aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus”.

La defensa de Mawada, durante la sesión anterior, argumentó ante el tribunal que el contenido que la joven sube a TikTok, “no contiene palabras ofensivas”, ni aparece con “ropa provocativa” y alegó que realiza sus videos para ganarse la vida y en el marco de su formación como estudiante de artes visuales.

Haneen sostuvo que sus video son contenían mensajes “sexuales o antirreligiosos” y explicó que la misma aplicación de TikTok cuenta con un sistema de monitoreo para eliminar las imágenes de tipo sexual, contenido político o violencia.

En los últimos meses, las autoridades egipcias han detenido y sentenciado a penas de cárcel a varias artistas e influencers acusadas de “atentar contra la moral pública”.