Con 12 votos contra tres, la ONU decidió que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, rechazando la demanda que interpuso La Paz en 2013.

El presidente de la corte con sede en La Haya, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, leyó el fallo en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales y el representante del gobierno chileno, Claudio Grossman.

El togado afirmó que Chile no contrajo la obligación legal de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Los veredictos de la CIJ son inapelables y vinculantes.

“En los años cincuenta la CIJ recuerda que el embajador de Bolivia en Chile hizo una propuesta formal al canciller de Chile para iniciar las negociaciones para el acceso soberano de Bolivia al mar. El canciller de Chile respondió que aceptaba dicha propuesta pero las negociaciones no progresaron en los años siguientes”, manifestó Ahmed Yusuf.

También mencionó que Bolivia acudió a la CIJ para pedir que se obligue a Chile a negociar; sin embargo, aseguró que esta obligación no presume llegar a un acuerdo concreto.

Para repasar el inicio del conflicto hay que remontarse a 1883, cuando finalizó la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con sus enemigos, Bolivia y Perú. Por ese motivo, las naciones que perdieron la batalla debieron desprenderse de ciertos territorios: el país que hoy reclama su salida al mar tuvo que entregar el Departamento del Litoral, una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros de costa, añorados en la actualidad.

Bolivia perdió su principal salida al océano pacífico a inicios de la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, hace 139 años. Esto, cuando las fuerzas chilenas ocuparon Antofagasta, el entonces puerto boliviano.

REACCIÓN DE EVO MORALES

El presidente de Bolivia dijo que si bien es cierto no existe la obligación de Chile, invocó uno de los párrafos del fallo, que textualmente invoca a los países a seguir con el diálogo.

“Es importante que los pueblos de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes. Hay una necesidad entre Bolivia y Chile para resolver este tema pendiente”, dijo Morales en la sede de La Haya.