El Servicio de Inteligencia de Reino Unido reveló que combatientes del Grupo Wagner han retornado su apoyo al presidente Vladimir Putin tras la muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin.
“Los combatientes han empezado a desplegarse otra vez en Ucrania, donde combaten para diversas unidades prorrusas”, cita el informe de los agentes británicos.
Según las investigaciones, el retorno de los combatientes del Grupo Wagner se da a unas semanas de la muerte de su líder y de retiro de las tropas el pasado mes de junio.
La rebelión del Grupo Wagner el pasado 24 junio hizo eco en el mundo por tratarse de un enfrentamiento directo hacia Putin.
Mientras Occidente miraba la caída del líder ruso, Putin buscaba acercamientos que le permitieron reconocer quiénes eran sus aliados.
Luego de dos días de que los combatientes del Grupo Wagner mantuvieron en zozobra a Moscú, se confirmó que Yevgeny Prigozhin se retirarían sin mayores consecuencias.
Un mes después de la rebelión, Prigozhin falleció en un accidente aéreo, generando una ola de críticas por parte de los detractores del gobierno ruso.
El informe del grupo británico señala que algunos de los miembros de la fuerza militar fueron transferidos a otras empresas privadas o inscritos en las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa.