Científicos proponen lanzar polvo lunar al espacio para mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra

Científicos proponen lanzar polvo lunar al espacio para mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra

"No somos expertos en crisis climática ni en la ciencia espacial necesaria para trasladar masas de un lugar a otro. Solo estamos explorando diferentes tipos de polvo en una variedad de órbitas para ver la eficacia de este enfoque", aclaran los investigadores.

tripulada, Científicos proponen lanzar polvo lunar al espacio para mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra Fotografía cortesía.
  • notibomba | 11-02-2023.10:10 am.

Un estudio dirigido por la Universidad de Utah, ha comprobado mediante simulaciones por ordenador que las propiedades de las partículas de polvo lunar bloquean la radiación solar por lo que podría mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra.

La investigación fue publicada en la revista Plos Climate, en la que los científicos proponen que las partículas del polvo lanzado desde la superficie lunar o desde una estación espacial situada entre la Tierra y el Sol podrían reducir la radiación solar lo suficiente para mitigar los efectos de la crisis climática.

Sin embargo, los científicos también subrayan que su estudio solo explora el impacto potencial de esta estrategia y no evalúa si los escenarios descritos son logísticamente viables.

«No somos expertos en crisis climática ni en la ciencia espacial necesaria para trasladar masas de un lugar a otro. Solo estamos explorando diferentes tipos de polvo en una variedad de órbitas para ver la eficacia de este enfoque«, aclaran los investigadores.

Según Benjamin Bromley, profesor de física y astronomía y autor principal del estudio, la alternativa busca de alguna manera dar sombra a la tierra, afirmando que «podríamos bloquear una gran cantidad de luz solar y abordar de esta manera el cambio climático».

Las simulaciones llevadas a cabo por el equipo de científicos, concreto que, al disparar el polvo lunar desde una plataforma espacial, este seguía una trayectoria entre la Tierra y el Sol, creando sombra.

«Esa fue la semilla de la idea; si tomamos una pequeña cantidad de material y lo ponemos en una órbita especial entre la Tierra y el Sol y lo rompemos, podríamos bloquear una gran cantidad de luz solar con una pequeña cantidad de masa«, dijo en un comunicado Ben Bromley.