Científicos piden calma ante descubrimiento de nueva cepa de coronavirus

Científicos piden calma ante descubrimiento de nueva cepa de coronavirus

Según expertos la nueva cepa lleva más de una docena de mutaciones únicas, muchas más que sus predecesoras, y no es probable que su rápida aparición sea una cuestión de suerte.

Nueva cepa de coronavirus Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (objetos redondos de color azul), también conocido como nuevo coronavirus, el virus que causa el COVID-19, emergiendo de la superficie de células cultivadas en el laboratorio que se aislaron de un paciente en los EE. UU. NIAID-RML / Folleto a través de REUTERS. ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO
Avatar
  • notibomba | 20-12-2020.10:03 pm.

El anuncio de autoridades del Reino Unido sobre el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus, mucho más contagiosa que las ya conocidas, ha encendido las alarmas a nivel mundial, pero los científicos dicen aunque la noticia les preocupa, no se sienten sorprendidos.

Después del impactante anuncio, el mundo reaccionó con preocupación: varios países, incluidos Holanda y Alemania, prohibieron los viajes desde Gran Bretaña.

Según expertos la nueva cepa lleva más de una docena de mutaciones únicas, muchas más que sus predecesoras, y no es probable que su rápida aparición sea una cuestión de suerte.

El análisis preliminar de la variante, realizado por científicos ingleses, hizo que expertos en otros países encendieran las alarmas y comenzarán a revisar sus datos, por ejemplo Italia informó de un nuevo caso de la variante británica, sin evidencia de propagación comunitaria hasta ahora.

Alemania: Vacunas son efectivas contra nueva cepa de coronavirus

Según expertos debido a la propagación mundial del virus, es probable que sucedan eventos raros como este. En una nota de advertencia, un panel separado de científicos británicos expresó solo una “confianza moderada” en que la variante recientemente identificada era más transmisible.

Una preocupación que ha puesto a los científicos a analizar detenidamente las mutaciones es que la vacunación de millones de personas y inmunidad adquirida a través de ello pueden ejercer una enorme presión sobre el virus para que desarrolle las llamadas mutaciones de escape que evaden la respuesta inmune, retrasando la lucha global por años.

Varios expertos instaron a la calma, diciendo que se necesitarán años, no meses, para que el virus evoluciona lo suficiente como para hacer que las vacunas actuales sean impotentes.

En Sudáfrica, donde se encontró una variante similar, los científicos también dicen que el comportamiento humano estaba impulsando la epidemia, no mutaciones cuyo efecto sobre la transmisibilidad aún no se ha cuantificado.

Escapar de la inmunidad requiere que un virus acumule una serie de mutaciones, cada una de las cuales permite que el patógeno erosione la efectividad de las defensas del cuerpo. Algunos virus, como la influenza, acumulan esos cambios con relativa rapidez. Pero otros, como el virus del sarampión, no recogen casi ninguna de las alteraciones.

“Nadie debería preocuparse de que va a haber una sola mutación catastrófica que de repente inutilice toda la inmunidad y los anticuerpos”, dijo Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

“Va a ser un proceso que ocurre en una escala de tiempo de varios años y requiere la acumulación de múltiples mutaciones virales”, agregó. “No va a ser como un interruptor de encendido y apagado”.