Científicos logran crear 132 embriones mezclando células de monos y humanos

Científicos logran crear 132 embriones mezclando células de monos y humanos

La idea de una criatura medio humana y medio animal sigue siendo ciencia ficción, pero puede que en un futuro esto sea una realidad.

132 embriones Imagen ilustrativa y cortesía, vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-04-2021.3:55 pm.

Un grupo de expertos españoles crearon 132 embriones mezclando células de monos y humanos, logrando resultados inesperados que podrían ayudar en la creación de órganos.

El experimento científico se desarrolló en un laboratorio de China en el 2019 y este jueves han sido revelados los resultados de la investigación.

Las pesquisas fueron financiadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el fin de dar respuesta a las estructuras míticas de algunas mitologías y con la finalidad de descubrir la generación de órganos.

El estudio sobre los 132 embriones fue publicado en la revista Cell, detallando las conclusiones de la investigación que podrían ser consideradas un avance para la ciencia.

‘Han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 embriones, con 110 células animales cada uno. Posteriormente se añadió 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón’, cita el documento final de la investigación.

Según los hallazgos, luego de 19 días de la fecundación se detecto una ‘bolita mixta de 10 mil células con un porcentaje humano del 7% como máximo’.

El objetivo de este tipo de experimentos es la generación de órganos humanos que ayudarán a la demanda de trasplantes de órganos.

‘Cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano… Esos nuevos órganos paliarían el problema’, dijo uno de los expertos.

La noticia de los 132 embriones producto de la mezcla de células de mono y humanos recuerda los trabajos realizados por expertos japoneses. Desde el 2019 un equipo científico  busca crear embriones de animales a los que se le han insertado células humanas.

El plan fue reformular los genes de óvulos fertilizados de ratas y ratones, bloqueando el mecanismo de la creación de páncreas.