Israel. Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv presentó el primer corazón de ingeniería vascularizada del mundo impreso en 3D y realizado con tejido humano.

Los especialistas israelíes estuvieron al frente del proyecto, que permitió desarrollar el corazón a partir de células y materiales propios del paciente.

Esto representa un avance en la investigación de este tipo, que hasta el momento solamente había podido crear tejidos, pero sin vasos sanguíneos.

Tal Dvir, el profesor de la Escuela de Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, quien estuvo al frente de la investigación, señaló que es la “primera vez” que se “ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”

“Este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente (…) estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos”, detalló Dvir.

También aseguró que el resultado de su investigación obtenido por su equipo muestra su “potencial” para la “ingeniería de remplazo de tejidos y órganos personalizados en el futuro”.

Los investigadores anunciaron que el siguiente paso es programar los corazones para que funcionen como el de los seres humanos. Para eso se harán trasplantes en animales primero.

“Dentro de diez años habrá impresiones de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria”, predijo Dvir.