Científicos diseñan un “caballo de Troya” para atacar el cáncer desde adentro

Científicos diseñan un “caballo de Troya” para atacar el cáncer desde adentro

¡Buenas noticias! Se trata de cápsulas biológicas que tendrán células inmunitarias diseñadas para atacar el cáncer.

Paciente que sobrevivió a 12 tumores abre nuevas vías de diagnóstico temprano del cáncer, caballo de troya Fotografía ilustrativa, cortesía y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-01-2023.1:35 pm.

Científicos que se han propuesto ganar la batalla contra el cáncer diseñaron un “caballo de Troya” para atacar los tumores desde adentro.

Se trata de cápsulas bilógicas que contienen en su interior células inmunitarias que han sido diseñadas para atacar moléculas que se expresan en determinados subtipos de tumores.

Los expertos que han diseñado el caballo de Troya, es un equipo multidisciplinar de científicos de varios centros de investigación en España.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una inversión de más de 900 mil dólares que promete dar resultados positivos.

De acuerdo con los médicos, la terapia con células CAR-T es de uso común en tratamiento oncológicos, pero su efectividad con tumores sólidos es muy baja.

Con las cápsulas se favorecerá la lucha contra el cáncer desde adentro, como la conocida historia del caballo de Troya.

“Las biocápsulas favorecerán la implantación y diseminación localizada de esas células en este tipo de tumores o en la región operada tras la extirpación quirúrgica del tumor”, se indicó.

Sobre la efectividad del tratamiento se explicó que dentro de ellas se incluirá diferentes cócteles de moléculas que faciliten la actividad de estas células a largo plazo.

“Las cápsulas funcionarán como la modificación del microambiente tumoral para que este sea receptivo a la acción antitumoral de las mismas”, se agregó.

En ese sentido, se indicó que con la metodología, denominada caballo de Troya, se introducirá en el tumor células CAR-T para que provoquen la destrucción de células tumorales que las rodean de la forma más efectiva posible.

“Como modelo de trabajo usaremos diversos subtipos de cáncer de mama, los cuales serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente para que reconozcan moléculas que se expresan de forma específica en cada uno de dichos subtipos“, se apuntó.