Científicos dicen que Covid-19 está en el aire y piden a OMS que revise sus recomendaciones

Científicos dicen que Covid-19 está en el aire y piden a OMS que revise sus recomendaciones

La OMS ha sostenido que el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona por pequeñas gotas expulsadas de la boca o la nariz

Covid-19 en el aire Los peatones usan mascarillas, como medida de precaución contra el COVID-19, en Hong Kong el 12 de marzo de 2020. [ANTONY WALLACE / AFP]
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 06-07-2020.3:15 pm.

Cientos de científicos dicen que hay evidencia de que el nuevo coronavirus, Covid-19 puede infectar a las personas a través de pequeñas partículas del virus que se encuentran en el aire, y han solicitado a la Organización Mundial de la Salud que revise sus recomendaciones, informó el New York Times.

La OMS ha dicho que la enfermedad causado por el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas que provienen de la nariz o la boca las cuales son expulsadas cuando una persona con coronavirus tose, habla o estornuda.

A través de una carta abierta dirigida hacia la OMS, que 239 científicos de 32 países planean publicar en una revista científica la próxima semana indicaron que existe evidencia que demuestra que partículas más pequeñas en el aire pueden infectar a las personas.

Corea del Sur descubre cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la de Wuhan

Tarik Jararevic, portavoz de la OMS, a través de un correo electrónico en respuesta a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters, dijo que, “Conocemos el artículo y estamos revisando su contenido con nuestros expertos técnicos”.

De acuerdo con el grupo de científicos, ya sea que el virus sea transportado por grandes gotas que se elevan a través del aire después de un estornudo, o por gotas mucho más pequeñas que son exhaladas y que pueden deslizarse a lo largo de una habitación y que puede infectar a las personas cuando se inhala.

Sin embargo, la OMS dijo que la evidencia del virus en el aire no era convincente, según detalló el New York Times.

“Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara”, dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS.