Científicos descubren un “super musgo” que podría sustentar la vida en Marte

Científicos descubren un “super musgo” que podría sustentar la vida en Marte

Los estudios revelaron que el musgo es capaz de sobrevirvir a condiciones marcianas simuladas.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 08-07-2024.4:14 pm.

Investigadores del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, parte de la prestigiosa Academia China de Ciencias, han identificado una especie de musgo desértico con potencial revolucionario para la colonización de Marte. 

Syntrichia caninervis, este resistente musgo, ha demostrado una capacidad asombrosa para sobrevivir en las extremas condiciones marcianas, abriendo una nueva puerta en la búsqueda de vida sustentable en el espacio exterior.

El equipo de investigación, con el objetivo de entender mejor la tolerancia de los organismos a ambientes extremos, ha realizado estudios exhaustivos sobre la habilidad del Syntrichia caninervis para sobrevivir y regenerarse bajo condiciones simuladas de Marte.

De esta manera, los investigadores descubrieron que este musgo puede tolerar una deshidratación celular superior al 98 %, sobrevivir a temperaturas extremas de hasta -196 °C sin morir, y resistir niveles de radiación gamma superiores a 5.000 Gy. 

Los estudios revelaron que incluso bajo condiciones marcianas simuladas, que incluyen una serie de obstáculos ambientales, el musgo es capaz de sobrevivir y regenerarse una vez que las condiciones mejoran. Esta resiliencia es clave para considerar al musgo como un candidato viable para apoyar la vida en Marte.

Entre las características destacadas del Syntrichia caninervis se encuentran sus hojas superpuestas, que reducen la evaporación del agua, y las puntas blancas de sus hojas, que reflejan la intensa luz solar, adaptaciones cruciales para su supervivencia en ambientes áridos y de alta radiación, como los que se encontrarían en Marte.

Además, el musgo puede entrar en un estado de hibernación metabólica selectiva en condiciones adversas y reunir la energía necesaria para su recuperación cuando el entorno mejora. 

Esta capacidad de “hibernación” metabólica podría ser una ventaja significativa para sobrevivir los largos períodos de inactividad que podrían enfrentar los organismos en Marte.

El equipo de expertos planea llevar a cabo experimentos en naves espaciales para estudiar la respuesta de supervivencia y las capacidades de adaptación del Syntrichia caninervis bajo microgravedad y diversas adversidades de radiación ionizante.

Científicos descubren enormes depósitos de agua helada en los cráteres de Marte