Científicos descubren que una de las lunas de Júpiter podría albergar vida

Científicos descubren que una de las lunas de Júpiter podría albergar vida

La NASA planea comprobar si existe vida al enviar una misión directamente al interior de Europa en 2022

Luna de Jupiter Vista de Europa a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Galileo a fines de la década de 1990. Créditos: NASA / JPL
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 26-06-2020.2:23 pm.

Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, ha sido el foco de una nueva investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la NASA, quienes han desarrollado una teoría de que el océano al interior del satélite natural podría ser capaz de albergar vida.

La luna de Júpiter es una de las más grandes en nuestro sistema solar, y desde que se registraron imágenes de ella en las misiones Voyager y Galileo, la comunidad científica a nivel mundial cree que la corteza de su superficie flota en un océano subsuperficial. Sin embargo, los orígenes y la composición de dicho océano aún son desconocidos.

Por medio de datos recolectados por la misión Galileo, la cual estudió Júpiter y sus lunas durante casi 8 años a principios de la década de los 90, un grupo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial logró simular como serían los depósitos geoquímicos en el interior de Europa. Y gracias a esto fue posible recrear la composición y las propiedades físicas del núcleo, la capa de silicato y del océano de la luna.

Sonda espacial de la NASA toma fotografías de alta resolución de Júpiter

Los hallazgos muestran que el océano de Europa originalmente era ligeramente ácido, con altas concentraciones de dióxido de carbono, calcio, sulfato, explicaron los investigadores en Phys.org.

Inicialmente se pensó que las aguas podrían aún ser bastante ácidas, pero gracias a las simulaciones combinadas con datos del telescopio espacial Hubble, han sugerido que el agua probablemente se volvió rica en cloruro. En otras palabras, los hallazgos sugieren que su composición se ha vuelto más similar a los océanos en la Tierra.

Por su parte, Roberto Pappalardo, científico de la misión Europa Clipper de la NASA, una misión que podría lanzarse en junio de 2022, dijo que, “si podemos tomar nuestras muestras directamente del interior de Europa, podremos ver con mayor claridad si tiene los ingredientes para la vida”.