Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta en Canadá, han logrado identificar una proteína que presuntamente es la responsable de la agresiva inflamación conocida como tormenta de citosinas, que según los médicos es la causa principal de las muertes por coronavirus.
Tras analizar el plasma de 120 pacientes con coronavirus, los científicos descubrieron niveles elevados de una proteína llamada galectina-9, que según el estudio, publicado en la revista mBio, se observó una relación positiva entre los niveles de galectina-9 y las citosinas proinflamatorias que al ser liberadas en la sangre provocan la temida tormenta de citosinas.
En el pasado científicos habían descubierto que “los niveles de galectina-9 aumentan en la infección por VIH y con algunos cánceres”. Los expertos también lograron comprobar que en los pacientes positivos por Covid-19 estos niveles eran significativamente más altos, según indicó el profesor y asociado de la División de Ciencias Fundamentales de la Facultad de Odontología, Shokrollah Elahi, uno de los principales autores del estudio.
El experto explicó que las citosinas son las proteínas que están involucradas en los controles y equilibrios en el sistema inmunológico y que pueden activar o desactivar algunas células para regularlo. Pero que cuando se trata del coronavirus, “el problema es que hay una desregulación de la producción de citosinas, que se liberan “muy rápidamente en niveles elevados” lo que se conoce en la comunidad médica como “tormenta de citosinas”.
Se reveló que la galectina-9 es la responsable de indicar a las células inmunitarias la liberación de las citosinas proinflamatorias rápidamente en respuesta a la infección por coronavirus, cuando se unen las células inmunitarias y son obligadas a producir las citosinas.
Y es un círculo vicioso pues a medida que los tejidos se dañan como resultado de la inflamación, las células liberan más galactina-9 lo que hace que las células inmunes liberen más citcocinas.
Gracias a estos hallazgos los expertos sugieren que los niveles de galectina-9 en el cuerpo de un paciente podrían ser usados para indicar si tiene coronavirus o no, pudiendo también predecir la gravedad de la enfermedad.
Elahi concluyó diciendo que lo que está matando a los pacientes con covid no es el virus; es la tormenta de citocinas. Por lo tanto, si podemos reducir el daño de la tormenta de citocinas al inhibir la galectina-9, entonces podemos reducir las complicaciones, reducir las hospitalizaciones y prevenir la mortalidad”.
Confirman eficacia del 100% de la nueva vacuna contra el coronavirus Novavax