Científicos desarrollan prueba de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer

Científicos desarrollan prueba de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer

La prueba, denominada Galleri, logró detectar de manera precisa dos de cada tres cánceres en un grupo de 5.000 personas que presentaban síntomas sospechosos.

Foto: Getty Images.
  • Kim Ramos | 02-06-2023.10:06 pm.

El prometedor examen de sangre para detectar más de 50 tipos de cáncer tiene entusiasmados a los científicos, según revela un importante ensayo realizado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). 

Los investigadores han demostrado que la prueba, denominada Galleri, logró detectar de manera precisa dos de cada tres cánceres en un grupo de 5.000 personas que presentaban síntomas sospechosos en Inglaterra y Gales. En el 85% de los casos positivos, la prueba también pudo identificar el origen del cáncer. 

A pesar de que los investigadores de la Universidad de Oxford, quienes llevaron a cabo el ensayo del NHS, señalan que la prueba aún se encuentra en desarrollo, creen que podría aumentar significativamente la cantidad de cánceres identificados. 

Los hallazgos de este estudio serán presentados en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.

Aunque la prueba no es lo suficientemente precisa como para “confirmar o descartar la presencia de cáncer”, resulta sumamente útil para los pacientes, según el investigador principal del ensayo, Mark Middleton.

“Con esta predicción de la prueba, podemos decidir si realizar una endoscopia o un escáner, y asegurarnos de llevar a cabo la prueba adecuada desde el principio”, agregó.

Además, el NHS ha estado utilizando la prueba Galleri, desarrollada por la empresa californiana Grail, en miles de personas sin síntomas, con el objetivo de determinar si puede detectar cánceres ocultos. 

Se esperan los resultados iniciales este año y, en caso de ser positivos, el NHS en Inglaterra planea implementar el examen en un millón de personas adicionales en 2024 y 2025.

Esta prueba resulta especialmente efectiva para detectar cánceres difíciles de identificar, como los de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta. 

El profesor Peter Johnson, director nacional de cáncer del NHS, afirmó que “este estudio es el primer paso para probar una nueva forma de identificar el cáncer lo más rápido posible”. Asimismo, agregó que “la detección temprana del cáncer es vital y esta prueba podría contribuir a detectar más cánceres en una etapa más temprana y ayudarnos a salvar miles de vidas”.

Adulto mayor con cáncer vive en un carro tras invertir todo su dinero para curarse