Científicos crean de manera accidental un ratón con seis patas y sin genitales

Científicos crean de manera accidental un ratón con seis patas y sin genitales

El experimento tenía como objetivo comprender ciertos cambios genéticos, pero luego se encontraron con un resultado completamente inesperado.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 19-04-2024.11:00 pm.

Un equipo de científicos ha logrado crear, de manera accidental, un embrión de ratón con seis patas en lugar de genitales. Este fenómeno sin precedentes ha sido documentado en un estudio reciente publicado en Nature Communications, revelando nuevos conocimientos sobre los procesos genéticos y evolutivos que rigen el desarrollo embrionario.

El experimento, liderado por el biólogo Moisés Mallo del Instituto Gulbenkian de Ciencias en Portugal, inicialmente tenía como objetivo comprender cómo ciertos cambios genéticos podrían influir en el desarrollo de la médula espinal. 

Sin embargo, al inhibir el gen Tgfbr1 en etapas tempranas del desarrollo embrionario, el equipo se encontró con un resultado completamente inesperado: la formación de extremidades adicionales en lugar de los órganos genitales.

Mallo, en una entrevista con Nature News, expresó su sorpresa ante este inesperado giro del proyecto, comentando: “Yo no elegí el proyecto, el proyecto me eligió a mí”.

La desactivación del receptor Tgfbr1 desencadenó una serie de eventos genéticos que llevaron a la modificación de la estructura tridimensional del ADN en las células embrionarias, por lo que, este cambio inusual condujo a la activación de genes implicados en el desarrollo de las extremidades, mientras que la formación de genitales se vio suprimida.

Por el momento, los científicos tienen la esperanza de explorar si la proteína Tgfbr1 y sus parientes desempeñan roles similares en otros procesos biológicos, como el cáncer metastásico o la función inmunitaria. Además, planean investigar si este mecanismo también está presente en el desarrollo de estructuras genitales en otros animales, como el hemipene de los reptiles.

“La capacidad de convertir los genitales en extremidades sugiere una notable plasticidad en el desarrollo embrionario, lo que podría haber permitido a nuestros antepasados explorar diversas vías evolutivas para adaptarse a entornos cambiantes”, apuntaron los científicos.

Estudio revela que los ratones tienen la capacidad de reconocerse en el espejo