Científicos coreanos crean un arroz que contiene carne en su interior

Científicos coreanos crean un arroz que contiene carne en su interior

Los primeros lotes de este arroz se crearon con células de ganado obtenidas en mataderos, pero el objetivo es eliminar la necesidad de sacrificar animales.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 13-06-2024.6:57 pm.

Un grupo de científicos de Corea  ha creado un grano de arroz que contiene carne en su interior, mediante el cultivo de células musculares y células grasas de vaca dentro de los granos de arroz.

Este avance, publicado en la revista científica Matter, resulta en un alimento híbrido descrito como “nutritivo, seguro y sabroso”. Los investigadores creen que este arroz podría ser una “alternativa proteica más accesible y menos contaminante”, una solución prometedora frente a la creciente demanda de alimentos sostenibles.

Jinkee Hong, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, aseguró: “Es el alimento del futuro”. Para crear este arroz híbrido, los científicos no emplearon tecnologías genéticas, en su lugar, aprovecharon la estructura porosa del arroz para albergar células animales, ya que ciertas moléculas presentes en el arroz facilitan el crecimiento de estas células.

El proceso comenzó con la siembra de células madre de grasa y músculo de vaca en granos de arroz recubiertos con gelatina de pescado, un componente que mejora la adherencia de las células al arroz. 

Luego, los granos fueron cultivados durante una semana en una placa de Petri. El resultado es un arroz de tono rosado con carne de vacuno cultivada, cuyos ingredientes cumplen con los estándares de seguridad alimentaria y tienen un bajo riesgo de provocar alergias.

Los investigadores evaluaron el arroz híbrido cocinándolo al vapor y realizando análisis nutricionales, de olor y textura. Un beneficio notable de este arroz es su baja huella de carbono. Mientras que la producción de carne de vacuno emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero y consume muchos recursos, el arroz híbrido libera menos de 6,26 kilogramos de dióxido de carbono por cada 100 gramos de proteína producida, mucho menos que la carne de vacuno tradicional.

Aunque no reproduce exactamente el sabor de la carne de res, Jinkee Hong comenta que ofrece “una experiencia de sabor agradable y novedosa”. Este arroz híbrido se combina bien con una variedad de platos y presenta una textura un poco más firme y quebradiza que el arroz tradicional. Además, contiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasas.

Los primeros lotes de arroz híbrido se crearon con células de ganado obtenidas en mataderos, pero el objetivo es cultivar estas células de manera sostenible, eliminando la necesidad de sacrificar animales. Los investigadores también planean desarrollar versiones con células de diferentes tipos de carne, aves y pescados para satisfacer diversos gustos y necesidades nutricionales.

El arroz híbrido proteico podría ser una solución para problemas de hambrunas, raciones militares e incluso como alimento para el espacio. Sin embargo, uno de los mayores retos es su aceptación por parte de los consumidores, que aún son reacios a aceptar alimentos creados en laboratorios.

Jinkee Hong expresó optimismo sobre el futuro de este alimento innovador: “Este arroz híbrido tiene el potencial de convertirse en un kit de alimentos de producción propia, imagina un futuro en el que las familias puedan tener en su despensa este arroz nutritivo, garantizando todos los macronutrientes necesarios al cocinarlo”.

Arrestan a anciana de 86 años por robar un kilo de arroz para comer