Científicos estadounidenses buscan que las aspas de turbinas eólicas sean recicladas para fabricar nuevos productos, incluidos los famosos ositos de goma.
La investigación fue publicada en distintos medios nacionales, generando una ola de comentarios por lo que esto implicaría para la salud de los seres humanos.
“Se ha fabricado una resina compuesta para que las astas de turbinas eólicas, mediante la combinación de fibras de vidrio con polímero derivado de plantas y uno sintético”, explicaron sobre el proceso.
El objetivo es que una vez que el producto llegue a su vida útil pueda descomponerse y reciclarse para fabricar nuevos productos, como dulces masticables.
Expertos han señalado que la idea surge por los problemas que se enfrentan para la eliminación de las aspas de las turbinas, generando una crisis ambiental mayor por el tamaño de estas astas, las cuales pueden ser de la mitad de un campo de fútbol.
“La digestión de la resina en una solución alcalina produjo lactato de potasio, que se pueden purificar y convertir en dulces y bebidas deportivas”, se informó sobre el uso del producto.
Uno de los científicos aseguró que usaron lactato de potasio de calidad alimentaria con la resina de las aspas de las turbinas para hacer dulces de ositos de gomita.
El investigador John Dorgan, autor del estudio, asegura que probó los dulces y son de muy buena calidad. “Hemos demostrado que podemos pasar de la biomasa en el campo a materiales plásticos duraderos y volver a los alimentos”.
Una vez concluidos los estudios se realizarán pruebas de campo que podrían culminar en el desarrollo de nuevos productos.