Mary Lorena Vallecillo Zúniga, originaria de Olanchito, Yoro, es una reconocida científica que fue nombrada investigadora científica asistente en el laboratorio de distrofia muscular del departamento de Química y Bioquímica en Brighman Young University (BYU) de Utah. En los últimos días dio a conocer a través de sus redes sociales, que fue contactada por el gobierno para ser embajadora de “Marca País.”

A través de redes sociales mostró su rechazo a la propuesta y agregó que agradece la intención pero no quiere ser parte de un proyecto que representa una dictadura y un gobierno corrupto que tiene al pueblo huyendo, debido a la miseria que se vive.

Además mencionó que “como egresada de instituciones públicas en Honduras, es al pueblo a quien le debo infinito agradecimiento, ya que con sus impuestos aportó para que me educara desde preescolar hasta la universidad. Por otro lado, mi formación en el extranjero, no le cuesta ni un solo centavo ni al gobierno, ni a NINGUNA institución en Honduras. Por lo tanto: No se le puede limpiar la cara a un gobierno ilegítimo, con casos comprobados de corrupción y que tiene a las mayorías sin oportunidades, sin salud, sin educación, sin seguridad y sumidas en la más terrible miseria. Para poner en alto el nombre de nuestra querida Honduras, no es necesario representar a un gobierno ilegítimo y corrupto.”

En su cuenta de Facebook se solidarizó con la caravana de migrantes, comentando que ella también es una inmigrante.

Vallecillo no es la primera que evita ser parte de esta alianza entre el gobierno y la empresa privada. En julio de 2015, Sir Salvador Moncada, reconocido científico, se convirtió en embajador de Marca País. Pero en diciembre de 2017 renunció, mostrando su molestia ante la represión y las violentas muertes durante las protestas contra el fraude electoral.

Los personajes que siguen siendo embajadores de esta iniciativa son el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el diseñador Carlos Campos, la chocolatier Maribel Lieberman y Carmen Boquín.