Científica hondureña entre las cien mujeres más poderosas del 2020

Científica hondureña entre las cien mujeres más poderosas del 2020

María Elena Bottazi tiene una trayectoria de 20 años en la búsqueda de vacunas, logrando encontrar antídotos para el mal de chagas y el SARS.

Científica hondureña entre las cien mujeres más poderosos del 2020.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-08-2020.6:08 pm.

La científica hondureña María Elena Bottazzi se convirtió en una de las cien mujeres más poderosos del 2020, según la revista Forbes Centroamérica.

En la edición de agosto, el destacado sitio posicionó a la investigadora entre sus personalidades, enfatizando sus logros en la búsqueda de una vacuna para combatir el nuevo coronavirus que azota al mundo.

A la científica hondureña se le resalta por sus aportes en la ciencia, convirtiéndose en un orgullo para la nación que vive momentos críticos por la corrupción de sus gobernantes que mantiene  a su población en estado de indefensión en tiempos de pandemia.

“Microbióloga  y química clínica por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente busca una vacuna contra el Covid-19“, inicia el reporte de Forbes al resaltar su trayectoria de la investigadora.

Bottazzi, es hija de un diplomático hondureño que representó a la nación en Italia, donde la científica nació y luego fue trasladada a Honduras, donde culminó sus estudios universitarios.

La destacada fémina, tuvo la posibilidad de sacar un posgrado es la Unión Europea, lo que le abrió puertas para convertirse en la codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas Infantil de Texas, Estados Unidos.

La científica hondureña, “por 20 años ha desarrollado, con su colega Peter Hotez, diferentes curas, como la primera vacuna contra la enfermedad de chagas, al igual que otras como una vacuna desarrollada en el 2016 contra el coronavirus que causó la epidemia de SARS en 2002“, agrega el informe de Forbes.

Medios como la BBC Mundo y la agencia EFE han entrevistado a la investigadora con una amplia trayectoria en el desarrollo de antídotos contra enfermedades y enfatizando en su origen centroamericano.

María Elena BottazziMaría Elena Bottazzi

HONDURAS EN ALTO

La noticia de que la científica hondureña destacaba entre las cien mujeres más poderosas de Forbes lo hizo la misma Maria Elena Bottazi en su cuenta de Twitter.

Pero no solo Bottazi ha destacado entre los investigadores en el mundo. Personalidades como Salvador Moncada se suman poner el nombre de Honduras en alto.

Los aportes de ambos científicos de origen hondureños han sido reconocidos a nivel mundial, dejando un legado en la investigación.