Científica hondureña crea la primera vacuna contra el coronavirus sin patentes

Científica hondureña crea la primera vacuna contra el coronavirus sin patentes

La doctora María Bottazzi, orgullo latinoamericano, desarrolló la dosis Corbevax. El fármaco está libre de propiedad intelectual.

Científica hondureña crea la primera vacuna contra el coronavirus sin patentes Fotografía cortesía, vía El País.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-01-2022.11:32 am.

EEUU.- María Bottazzi, es la científica hondureña que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus sin patentes o proteción de propiedad intelectual.

Corbevax, es el nombre de la dosis que la doctora latinoamericana creó con el objetivo de mejorar la lucha contra el contagio. La decisión de la científica hondureña es para que llegue a los países más pobres del mundo.

El tema de las patentes ha dividido el mundo, hay quienes creen que es necesario mantener la propiedad intelectual y otros sugieren que sea libre de patentes.

La doctora María Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, espera que Corbevax sea una solución a la gran demanda de dosis.

El fármaco recibió a finales de diciembre la autorización de uso de emergencia en la India, una de las naciones más golpeadas por la pandemia.

Para la científica hondureña el desarrollo de la vacuna no tiene fines de lucro y la información está disponible para quien quiera fabricarla.

Bottazzi, dijo a la BBC Mundo que cualquiera puede replicar la dosis y trabajar para combatir el contagio. “Es la primera vacuna contra el Covid-19 diseñada para la  salud global”, se indicó.

Sobre la tecnología de la dosis se informó que está desarrollada con proteína recombinante, usada en vacunas como la de la hepatitis B.

La científica hondureña detalló que a mediados de la pandemia se informó de la vacuna, pero no hubo interés.

“Estaban enfocados en que tenía que ser una vacuna de ARNm”, pormenorizó. La eficacia de Corbevax es de una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad.