Científica de 15 años se convierte en la primera Niña del Año de la revista TIME

Científica de 15 años se convierte en la primera Niña del Año de la revista TIME

Actualmente, Rao trabaja en buscar una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua como los parásitos.

Científica de 15 años se convierte en la primera Niña del Año de la revista TIME. Científica Gitanjali Rao, portada de la revista TIME.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-12-2020.2:54 pm.

La científica de 15 años de edad, Gitanjali Rao se convirtió en la primera Niña del Año de la revista TIME por sus aportes en el mundo de la ciencia que están orientados al uso de la tecnología para reducir la contaminación ambiental y el ciberacoso.

Rao, está haciendo historia al ser elegida entre cinco mil nominados, convirtiéndose en la primera figura en destacar en la nueva edición de la revista de fama internacional.

Según TIME, la jovencita fue electa como Niña del Año debido a sus contribuciones investigativas para usar la tecnología con problemas como contaminación del agua, ciberacoso y la adicción a los opioides.

La científica en una entrevista con la actriz Angelina Jolie destacó que su misión es ‘crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo’.

Gitanjali Rao, reveló que su pasión por la ciencia inició a los 10 años de edad cuando le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores de nanotubos de carbono en el laboratorio de calidad del agua de Denver.

‘Comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social’, dijo la ahora Niña del Año en su plática con la actriz.

Actualmente, Rao trabaja en buscar una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua como los parásitos.

“Espero que esto sea algo económico y preciso para que las personas de los países de tercer mundo puedan identificar lo que hay en su agua”, indicó.

Además, de sus aportes para evitar la contaminación del agua, creó un servicio llamado Kindly para evitar el ciberacoso por medio de una extensión de Google.

“Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras similares”, explicó la adolescente sobre su proyecto que tiene como objetivo prevenir y repensar lo que se está diciendo a otra persona.

Sobre su nominación como Niña del Año indicó que espera ser una pequeña parte del cambio.