Cienfuegos, el respetado general que EEUU acusa por narcotráfico

Cienfuegos, el respetado general que EEUU acusa por narcotráfico

Es conocido por su carácter firme, cordial y seco, lo que le daba un rango de admiración entre las tropas que lideraba.

Respetado general. Bajo fianza. Salvador Cienfuegos, exjefe militar mexicano, capturado por la DEA. / Fotografía cortesía / Vía Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-10-2020.3:56 pm.

Salvador Cienfuegos, es el reconocido y respetado general mexicano capturado por elementos de la DEA y acusado por producir y distribuir grandes cantidades de droga a los Estados Unidos.

Durante su gestión, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue considerado un héroe por su supuesta lucha contra el trasiego de la droga. Lucha que trascendió hasta el Pentágono quien le otorgó un reconocimiento.

Cienfuegos, con 72 años de edad se enfrenta a uno de los procesos más duros en los EEUU. El respetado general ha sido acusado por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La justicia estadounidense ha sustentado los señalamientos por medio de intercepciones de miles de mensajes de Blackberry, revelando hasta qué punto el exfuncionario ayudó al cartel Beltrán Leyba, considerado uno de los más peligrosos de la nación y que ganó terreno durante la administración de Peña Nieto por la protección que obtuvo a cambio de sobornos al alto mando.

En México el exjefer militar ha sido señalado por ocultar los abusos de los soldados, entre estas el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que estremeció no solo a México, sino al mundo entero.

Pero las críticas en contra del respetado general no llegaron a niveles judiciales, permitiéndole continuar con su ‘honorabilidad’ hasta que ayer se resquebrajó tras su captura por los vínculos con el trasiego de drogas.

Cuando decidió ser militar no cumplía los requisitos, fue hasta los 15 años que logró enrolarse y ascender hasta convertirse en el respetado general mexicano.

Desarrolló toda su vida militar desde el primer batallón en Jalisco a Guerrero o Chiapas al frente de la región militar que le permitió llegar al mando de las Fuerzas Armadas.

Es conocido por su carácter firme, cordial y seco, lo que le daba un rango de admiración entre las tropas que lideraba. Durante ostentó el cargo siempre caminó un paso detrás del presidente Peña Nieto, siguiendo los protocolos.