Es una medida drástica destinada a prevenir la mutación y la posible propagación de la gripe aviar a los humanos, la Agencia Alimentaria de Finlandia ha ordenado el sacrificio de 109,000 zorros y 6,000 perros mapache (también conocidos como mapaches japoneses) en granjas peleteras del país.
Esta decisión se suma a la matanza de otros 135,000 animales, principalmente zorros y visones, que las autoridades finlandesas decretaron durante el verano.
La gripe aviar se ha propagado en 26 de las aproximadamente 400 granjas peleteras de Finlandia, siendo la región de Ostrobotnia, en el oeste del país, una de las más afectadas.
Tuija Gadd, investigadora de la Agencia Alimentaria, expresó: "No sabemos con certeza hasta qué punto está extendida la enfermedad y hay indicios de que puede transmitirse de un animal a otro. Además, en algunas granjas se han encontrado mutaciones preocupantes que aumentan la adaptación del virus a los mamíferos".
La entidad advierte que cuanto más tiempo circule el virus entre los mamíferos, mayor será el riesgo de que se desarrollen variantes capaces de infectar a los humanos. Con la temporada de gripe estacional humana acercándose, existe una preocupación real de que la combinación de virus pueda dar lugar a una mutación peligrosa.
Hasta ahora, se han identificado variantes en seis virus aislados de animales de estas granjas peleteras, tanto en zorros como en visones y perros mapache. La Agencia Alimentaria de Finlandia está trabajando en estrecha colaboración con el laboratorio de referencia de la Unión Europea para analizar las cepas del virus encontradas en estas granjas y determinar el alcance de la amenaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en julio pasado que los mamíferos, como los visones, proporcionan un ambiente propicio para la mutación del virus de la gripe aviar, lo que aumenta la posibilidad de que surja una cepa capaz de infectar a los humanos.