La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido sentencia que condena al Estado hondureño por la remoción de los jueces que se opusieron al golpe de Estado del 2009 contra el ex presidente Zelaya y ordena la restitución de tres de ellos.
“Durante esta situación de ilegitimidad internacional del Gobierno de facto se iniciaron procesos disciplinarios contra las víctimas, por conductas que, en el fondo, constituían actuaciones en contra del golpe de Estado y a favor del Estado de Derecho y la democracia”, señala la sentencia de la Corte IDH.
Los jueces que fueron destituidos y son: Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.