Ciclón en Mozambique: Cifra de muertos podría ascender a más de 1,000
Apóyanos

Ciclón en Mozambique: Cifra de muertos podría ascender a más de 1,000

notibomba
  • notibomba | 19-03-2019.6:27 pm.

Mozambique. La semana pasada el ciclón Idai azotó Mozambique y Zimbabue, arrasó con carreteras, puentes, una represa, escuelas y hospitales, la cifra de muertos es hasta ahora de 222, pero podría superar los 1,000 después de que la tormenta barriera con las provincias centrales del país africano.

Las autoridades mozambiqueñas han recopilado el lunes, la muerte de 73 personas en el país de las cuales 55 son en la ciudad portuaria de Beira y 89 en Zimbabue, lugar donde las autoridades aún no han podido llegar debido a las fuertes inundaciones.

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique, estimó que el balance del ciclón Idai podría superar los 1,000 muertos, “De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (…) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1000 muertes”.

“Es un auténtico desastre humanitario (…) más de 100,000 personas están en peligro”, sentenció el mandatario.

Beira, la segunda ciudad más importante de Mozambique, de medio millón de habitantes ha reportado daños en el 90 por ciento de su territorio, La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que participa en las operaciones de rescate advirtió que los daños son, “enormes y aterradores”.

El presidente de la organización sudafricana Rescue SA desde Beira, Ian Scher dijo, “salvamos lo que podemos y los demás morirán”, y agregó, “Tenemos que tomar decisiones difíciles. A veces solo se pueden salvar a dos personas de cada cinco. A veces les dejamos comida y vamos a socorrer a otras personas que está en mayor peligro”.

La asociación médica de Zimbabue lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas.