La ciclista transgénero Austin Killips ganó una carrera frente a varias competidoras biológicas, generando polémica nuevamente por el tema de igualdad de género.
Killips aventajó a sus contrincantes por cinco minutos de diferencia en la carrera de 137 millas (220 kilómetros), demostrando las diferencias entre las demás competidores.
El medio estadounidense New York Post destacó el triunfo de la ciclista transgénero, recordando que las mujeres biológicas han expresado su descontento por el marcado triunfo de la deportisa de 27 años de edad.
La atleta trans con el gane se convirtió en la primera mujer abiertamente gay en ganar una prueba oficial por etapas de la Union Cyclise Internationale. La victoria, además del título, la hizo acreedora de 5,000 dólares por llegar primera en Waffle Ride.
El polémico campeonato se desarrolló el sábado pasado en Hendersonville, Carolina del Norte, EEUU. "Killips, nacido varón, se puso rápidamente en cabeza de la categoría femenina, mientras que las corredoras Paige Onweller y Flavia Oliveira tuvieron que conformarse con el segundo y tercer puesto".
Una de las deportistas ganadores denunció que el triunfo de la ciclista transgénero no era justo y que su potencia no era comparable. Onweller, pidió que se tratara con respeto a los atletas trans, pero también sugirió que tuvieran su propia categoría para eliminar cualquier ventaja biológica injusta.
"En el futuro, creo que una categoría separada podría ser apropiada, pero los promotores de eventos también están aprendiendo qué es lo mejor para preservar el ciclismo femenino y, al mismo tiempo, crear un espacio inclusivo para que todos compitan".